“Me duele mucho", dijo Mujica al autorizar a UPM (y llega el conflicto)

Tal como había anticipado Urgente24, el presidente uruguayo José 'Pepe' Mujica finalmente autorizó a la pastera UPM (ex Botnia) a aumentar su producción en 100 mil toneladas, algo a lo que se opone el gobierno argentino y, fundamentalmente, los ambientalistas de Gualeguaychú que ya convocaron a una asamblea para decidir si vuelven a los cortes de ruta. “Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino”, dijo el mandatario al realizar el anuncio.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidenteJosé Mujica confirmó este miércoles (02/10) que autorizó el aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia) en 100 mil toneladas, la mitad de lo solicitado por la empresa. “Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino”,dijo el mandatario.
 
Además, aclaró que la autorización es “provisoria” y que se puede revocar si UPM no cumple en invertir con la construcción de una torre para bajar la temperatura de los desechos, además de bajar los niveles de fósforo en los efluentes, según publica El Observador.
 
Recordemos que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, había anticipado que podrían ir a la Corte de La Haya para evitar que la pastera aumente los cupos de producción.
 
Mujica dijo que “se siente federal y que respeta al pueblo argentino”, pero agregó: “nos quedamos sin margen para negociar”.
 
“Hemos autorizado a esta empresa a aumentar la mitad de los que nos había solicitado, aproximadamente 100 mil toneladas. En carácter provisorio, repito, en carácter provisorio y revocable, porque estamos exigiendo la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos lleguen al rio a una temperatura abajo de los 30 grados. Enfriamiento que debe procesarse sin diluir nada”, dijo Mujica. 
 
“Al mismo tiempo, estamos poniendo como condición, el rebajar el contenido de fósforo que tiene precisamente el desecho que va al rio”, dijo el presidente, “en el bien entendido que esa fábrica es la que hoy tiene mejor guarismo en el mundo”.
 
A su vez, Mujica agregó que  “desde el punto de vista jurídico Uruguay está procediendo de forma correcta" y que lo que está haciendo “no merece ninguna objeción”. “Cumplimos con las etapas que correspondía”, dijo el presidente uruguayo.
 
En tanto, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú convocó a la población a realizar una congregación en la Plaza Urquiza, de esa ciudad, con el motivo de debatir las acciones que se tomarán, y podrían volver los cortes de ruta.
 
La reunión está establecida para este miércoles a las 20:30 horas y se espera contar con la  presencia de la ciudadanía y también de las autoridades políticas. Otro de los motivos principales de la congregación es que el próximo cuatro de octubre se cumplen diez años de la primera marcha internacional realizada sobre el puente General San Martín en la lucha contra la colocación de plantas papeleras y en defensa del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares