La Corte frenó a Moreno, que ahora no tiene Cristina que lo ayude

La Corte Suprema de Justicia rechazó dos recursos de queja presentados por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que dejó sin efecto las multas económicas que le aplicó a diversas consultoras privadas por difundir mediciones de la inflación. Además deberá depositar a la orden de dicho tribunal la suma de 900.000 pesos. Así quedó firme el fallo de cámara que dejó sin efecto las multas que aplicó Moreno. No es el primer revés judicial para el funcionario, el más fuerte lo recibió el 17/09 cuando el juez Claudio Bonadio dictó su procesamiento por considerarlo autor del delito de "abuso de autoridad de funcionario público" en la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de Finsoport SA, en cuya denuncia aseguró que dicha consultora había sido sancionada administrativamente de manera irregular.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristina Fernández salvó de momento a Guillermo Moreno del fracaso total del blanqueo de capitales cuando decidió prorrogar la operatoria en contra de la recomendación del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Pero en el plano judicial y con la primera mandataria internada, Moreno sigue recibiendo golpes. Ahora la Corte Suprema de Justicia rechazó sus recursos de queja y ratificó el fallo de Cámara, que había dejado sin efecto las sanciones del funcionario a las consultoras por difundir índices inflacionarios.
El 15/08, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo dejó sin efecto la multa sobre la consultora Orlando Ferreres & Asociados. La sanción había sido impuesta por el secretario de Comercio Interior en el marco de la embestida oficial para que los privados no difundan un índice de inflación distinto al del INdEC.
El máximo tribunal ratificó el fallo de Cámara y declaró inadmisibles los recursos que había presentado.
Antes, el 17/09 Moreno había sido procesado en la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de Finsoport SA, en cuya denuncia aseguró que dicha consultora había sido sancionada administrativamente de manera irregular. La decisión la tomó el juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11. Urgente24 ya explicó que el procesamiento no podría haber ocurrido sin algún guiño desde algún funcionario de alto nivel de la Casa Rosada y todo apuntaba a Carlos Zannini, elegido ahora por la primera mandataria para acompañarla en su recuperación en la Fundación Favaloro.
Con respecto al fallo de la Corte que desestimó los recursos de queja de Moreno, éste había presentado un escrito en el máximo tribunal el 2 de septiembre, después de que la Cámara revocara las sanciones de $ 500.000 que la Secretaría que él encabeza había dispuesto para multar a siete consultoras: Ecolatina, Fiel, Bein & Asociados, Finsoport, Econviews, Buenos Aires City y OJF & Asociados. El controvertido funcionario recurrió a la Corte por dos causas específicas, contra Finsoport, del economista Jorge Todesca, y Rubinstein & Asociados.
La decisión masiva de los camaristas de rechazar las multas impuestas por Moreno se había producido el 13 de mayo, cuando las salas I, II, III y IV se manifestaron en cada caso particular. La causa de Finsoport la había tramitado la Sala II, mientras que del expediente iniciado contra la consultora de Gabriel Rubinstein se encargaba la Sala IV del mismo tribunal. Moreno había denunciado a las consultoras por “agiotaje, un delito que implica la suba o baja de precios con métodos falsos, diferentes a los del Indec, indica este 10/10 el diario El Cronista.
Ahora, la Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda (Eugenio Zaffaroni no votó por estar fuera del país), consideró "inadmisible" el recurso planteado por Moreno. Además,el tribunal le impuso al Gobierno una multa de $ 900.000.
Esto se debe a que, al desestimar la queja, intimó a "la recurrente para que, en el ejercicio financiero correspondiente", haga efectivo "el depósito previsto en el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación". Ese artículo dispone que "cuando se interponga recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, por denegación del recurso extraordinario, deberá depositarse a la orden de dicho tribunal la suma de 900.000 pesos".

Comentarios

Entradas populares