Preocupa en México el hundimiento del DF

El hundimiento grave que registra el Valle de México, habitado por más de 20 millones de personas, fue declarado "asunto de seguridad nacional" por el gobierno de Felipe Calderón en México. En el sur del país un un temblor de 5.1 grados en escala de Richter sacudió a varias poblaciones.

| 16/04/2010 | 15:03


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El hundimiento grave que registra el Valle de México, habitado por más de 20 millones de personas, incluida la capital y su conurbano, fue declarado "asunto de seguridad nacional" por el gobierno federal. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, señaló que las fuertes inundaciones de los últimos tiempos y la aparición de grietas forman parte de este mismo fenómeno.

"El olvido de más de 20 años, ignorar la sobreexplotación de mantos acuíferos y los hundimientos nos ponen en una situación crítica, de emergencia, en una situación de seguridad nacional", afirmó Luege. Tres municipios de la ciudad y otros tres del vecino estado de México, en el oriente del valle, muestran "depresiones" de hasta 44 centímetros por año. La sobrepoblación, la basura, la invasiones a zonas de reserva ecológica y la sobreexplotación de acuíferos son los principales factores que, a juicio de los expertos, están provocando este hundimiento alarmante.

El problema pone de relieve la amenaza de "una gran inundación" en la urbe, que podría resultar catastrófica, según los especialistas.

Temblores en Oaxaca

El Servicio Sismológico de México informó que a las 05:01 horas (hora local) de este viernes se registró un temblor de 5.1 grados en escala de Richter, en la zona de Oaxaca, según recogen diversos medios de comunicación mexicanos.

La zona del epicentro fue localizada a 45 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a 10 kilómetros de profundidad, en las coordenadas 16.14 grados latitud norte y a menos 98.41 grados longitud oeste.

El movimiento telúrico casi no fue percibido en el Distrito Federal y no hubo reporte de daños o personas lesionadas.

Tras el movimiento telúrico, agregan funcionarios locales, se registraron dos réplicas en la misma zona de 4.3 grados Richter cada uno.

El temblor sucede en un momento en que en México repuntó su actividad sísmica, especialmente desde el pasado 4 de abril, cuando un movimiento telúrico de 7.2 grados golpeó el estado de Baja California, en el noroeste del país, con un saldo de cuatro muertos en la ciudad de Mexicali, más de doscientos heridos y más de 25 mil damnificados.

Según frontera.info, a partir de ese terremoto hubieron 200 réplicas mayores a los 3 grados en la escala abierta de Richter.

Precisamente esta mañana se registró una en Mexicali, en el noroeste del país, de 3.8 grados.

Comentarios

  1. Y se van a preocupar más si ven estas estadísticas http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares