Julio Cobos sale del closet y sube su apuesta contra los Kirchner

Julio Cobos fue un aliado de los Kirchner, y desde la resolución ministerial 125 él se diferenció. Los Kirchner no toleraron la disidencia y lo declararon enemigo. Cobos aceptó ese rol y agradeció el favor. Pero Cobos no solamente soportó ataques desde el kirchnerismo. También desde la UCR (la competencia de Ricardo Alfonsín es prueba de ello) y de aliados de la UCR (Elisa Carrió). De todos modos, Cobos sigue muy alto en las encuestas (aunque en las de Julio Aurelio, encuestador mágico que consigue trabajar para los Kirchner y Mauricio Macri, a la vez), y la polarización lo favorece. Pero lo novedoso es que Cobos acepta asumir su rol de anti-K, tal como lo demostró con el diario Los Andes, de Mendoza:

POR ROXANA BADALONI | 18/04/2010 | 11:11

(N. de la R.: Fragmento clave de Eduardo van der Kooy en el diario Clarín: "(...) Cobos no pareció tener ahora la misma conducta que evidenció durante los últimos aprietes kirchneristas. Defendió la votación de la reforma a la ley del cheque. Sus vacilaciones en el pleito por las reservas del Banco Central pudieron servirle de escarmiento. Desde ese momento, la discusión sobre su candidatura presidencial creció en el radicalismo. También su imagen pública se empezó a erosionar. Irrumpió además Ricardo Alfonsín, moviéndose a la par del vice con ínfulas de candidato. Esa pretensión del hijo del ex presidente radical se mantiene intacta.Cobos estaría dispuesto a repetir la receta que más éxito le dio. Cada pelea con los Kirchner podría volver a fortalecerlo. Pero hay que tener buenas espaldas para soportarlas. La pelea es una esencia insustituible de la política del matrimonio. La Argentina podría estar así encaminándose hacia un nuevo y enorme conflicto institucional.")

MENDOZA (Los Andes). Trotar ha sido siempre su terapia para renovar energías. Julio Cobos aprovechó ayer el cálido sol del mediodía para hacer gimnasia por los senderos del parque San Martín, en Mendoza.

Buscó distenderse después de la catarata de críticas del Gobierno por haber facilitado que el Senado apruebe la reforma del impuesto al cheque, que otorga mayores fondos a las provincias.

Para el Vicepresidente, lo que ocurrió con esta ley es un punto de inflexión: “Ya nadie más se va a dejar doblegar por la Presidenta y los gobernadores”, dijo en una charla reflexiva, al finalizar su rutina de ejercicios aeróbicos. Cobos sabe que fue apenas una batalla ganada; pero entiende que “se rompió la regla de que siempre se puede especular con el quórum”.

-El Gobierno considera nula la votación del impuesto al cheque por haber sido aprobada por mayoría simple (35 votos a 33).

-La Constitución exige mayoría especial (37 votos) cuando se crean o modifican asignaciones de recursos fiscales. Pero con la modificación del proyecto, lo que se hizo fue derogar la ley vigente y volver al convenio marco. Se lo explico como ingeniero: para construir un edificio se piden cantidad de autorizaciones y exigencias, pero para demolerlo, nada.

-¿Por qué planteó entonces que había que girar la modificación a comisiones?

-Lo sugerí porque me gusta que las cosas salgan con el mayor consenso. Pero no tenía que ver con el número necesario.

-¿Hizo lo que pidió Gerardo Morales (UCR)?

-El senador Morales hizo una moción para que se vote en ese momento y tuve que someterlo a consideración del resto de los senadores presentes, que se pronunciaron a favor.

-Los cuestionamientos del kirchnerismo apuntaron a su actuación...

-Siempre es así. Cobos no puede hablar de inflación, no puede convocar al Congreso a sesionar... todo el problema es con Cobos. Lo importante es que volvió a funcionar el Senado.

Se rompió con esta regla de que siempre se puede especular con el quórum y gracias a la senadora (Adriana) Bortolozzi, el Gobierno tiene ratificada a la presidenta del Banco Central y se pudo llevar a discusión los temas del Gobierno.

-¿Cómo sobrelleva la embestida kirchnerista?

-Lo que no te mata, te fortalece. Ya estoy acostumbrado a esto y he soportado todo tipo de presiones.

-También el sindicalista Hugo Moyano cuestionó su rol en la votación y lo acusó de estar “usurpando el cargo”.

-Que Moyano se dedique a defender a los trabajadores y no a intimidar a otros gremios para sumar afiliados al suyo. Me parece bien que defienda el bolsillo de los trabajadores y que denuncie que hay inflación.

-¿Qué puede ocurrir en Diputados con la reforma al cheque?

-Los diputados pueden derivarlo a comisiones, mejorarlo, pero no pueden dejarse presionar.

Creo que hasta al propio (Eduardo) Fellner lo han amenazado de ser cómplice si le da tratamiento. Hay que desterrar la idea de que todos son conspirativos, cuando lo único que existe es la conspiración hacia la figura del vicepresidente, con permanentes ataques y pedidos de renuncia.

-Lo acusan de ser el jefe de la oposición...

-Está demostrado que no. He tenido opiniones distintas con la remoción de (Martín) Redrado en el Banco Central y he buscado el consenso en muchos temas.

-¿Su opinión puede modificar algunas votaciones?

-Van a conocer la opinión del Vicepresidente cada vez que haya que desempatar. El resto del tiempo voy a tratar de facilitar el debate y evitar la parálisis del Senado.

-¿A qué responde su decisión de recuperar protagonismo?

-La Argentina antes tenía problemas económicos y ahora los problemas son políticos. Hay que tratar de superar las diferencias y la antinomias que no conducen a nada. Hay que dedicarse a trabajar por los verdaderos problemas que tiene el país, como la inflación, la seguridad, el empleo...

-¿Siente que puede contar con algunos votos del oficialismo?

-Sé que mucha gente en el Frente para la Victoria comparte nuestro pensamiento. Ya nadie va a dejarse doblegar por la intimidación de la Presidenta, de un gobernador o de un ministro.

-Algo cambió...

-Hay que poner en valor la independencia de pensamiento, la pluralidad y el interés de tener un país republicano y federal. Que no sólo se beneficie la Nación, sino también a las provincias.

-¿Le impresionó que la senadora Bortolozzi dijera que sentía miedo por facilitar el tratamiento del proyecto?

-Se percibió el miedo y tuve que estar atento.

-¿Usted tiene miedo?

-No. Sé a lo que me expongo. Tengo dignidad y voy a llevar adelante mi pensamiento.

-¿Cuál cree que es la estrategia del oficialismo?

-Quieren que sólo se aprueben los proyectos del Ejecutivo. Por eso les pido a los legisladores que debatan los temas, que los revean y mejoren; pero que no se dejen presionar.

-Pero la Presidenta les ha pedido a los gobernadores que rechacen cualquier proyecto que reste fondos a la Nación...

-No se trata de desfinanciar a la Nación. Hay que tratar de que se distribuyan los recursos en forma institucional y no discrecional.

Internas abiertas

Julio Cobos manifestó sus dudas de que el presidente del PJ Néstor Kirchner cumpla con su promesa de impulsar internas abiertas, simultáneas y obligatorias como una votación primaria antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2011.

Un difícil escenario interno que ponga en riesgo la candidatura de Kirchner podría ser la razón por la que Cobos advierte que se están demorando la conformación de padrones y fechas claves para llegar a esta votación previa.

"Sería muy bueno, sano y transparente que el radicalismo y distintos frentes vayan a un proceso interno. Espero que eso se concrete", dijo Cobos.

Ahí nomás frunció el ceño y lanzó sus sospechas: "Empiezo a dudar de si el PJ dará internas abiertas. Veo las demoras en la reglamentación, en los plazos y en abril deben estar definidos los padrones para 2011".

El Vicepresidente destacó la importancia de que los partidos vayan a internas abiertas y afirmó: "Si uno no pasa una interna no está preparado para gobernar el país".

La reforma política aprobada en 2009 ha despertado quejas de los partidos chicos que no estuvieron de acuerdo con el proyecto, sospechas de los más grandes y dudas de los especialistas sobre su implementación, aunque en la Casa Rosada aseguran que en 2011 se votará con las nuevas reglas.

En una clara posición por recuperar terreno en la UCR, Cobos se muestra como el brazo que articula la reunificación de los radicales. Ya no se lo ve incómodo cuando se le consulta sobre su posible candidatura a presidente, aunque dice que eso dependerá de si es "la figura de mayor consenso cuando se someta a elección interna".

Sobre los plazos que podrían definir una posible candidatura suya, dejó claro que será "en abril de 2011".

En la última semana, el vicepresidente mantuvo reuniones con distintos sectores de la UCR. El martes se reunió en su despacho con el diputado Ricardo Alfonsín y hasta se animó a darle un consejo: evitar el desgaste interno en la elección de los radicales bonaerenses para no dejar debilitado al partido. Cobos abogó por la unidad partidaria en la provincia de Buenos Aires.

"No es conveniente una interna bonaerense, con Ricardo (Alfonsín) coincidimos en que el radicalismo tiene que salir fortalecido y no una figura en particular".

Comentarios

Entradas populares