Cobos dice que está “tranquilo”, el Gobierno asegura que “violó” la Constitución

"Tengo la tranquilidad de haber actuado conforme a la Constitución”, expresó el vicepresidente. El Ejecutivo sostiene que la votación sobre el Impuesto al Cheque fue "nula".

| 15/04/2010 | 21:14

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno rechazó hoy (15/04) la reforma al impuesto al cheque aprobada por la Cámara de Senadores, denunció que la oposición "violó" la Constitución Nacional y criticó al vicepresidente Julio Cobos por haber facilitado una votación que evaluó como "nula".

La presidente Cristina de Kirchner afirmó que "se violó claramente la Constitución" con la reforma del Impuesto al Cheque y trató a Cobos de "croupier" de ese cuerpo. De este modo, la jefa de Estado le reclamó al Vicepresidente que "recapacite" y que haga "un retorno a la Constitución", al advertir sobre la invalidez de la reforma aprobada y cuestionar la forma en que se contabilizaron los votos a favor para dar como aprobado el proyecto resistido por el kirchnerismo.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que la ley "no fue aprobada de acuerdo a la mayoría que establece la Constitución Nacional" y señaló que "tal vez el vicepresidente se rectifique y la mande a archivo entendiendo que su responsabilidad es respetar en cualquier votación las mayorías que establece la Constitución".

Esta postura fue respaldada por senadores oficialistas y funcionarios del gobierno nacional y provincial tras la aprobación del Senado por una ventaja de apenas dos votos. La votación se realizó dos veces, después de un debate de más de ocho horas, con un resultado de 35 a 33 a favor de la oposición luego de que el sector anti-K presentó un nuevo dictamen que cambiaba la necesidad de contar con 37 legisladores, por una mayoría simple.

La respuesta de Cobos

El vicepresidente Julio Cobos salió al cruce de las críticas por su desempeño como titular del Senado, al afirmar que "tengo la tranquilidad de haber actuado conforme a la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara de Senadores".

"Tengo la tranquilidad de haber actuado conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y el Reglamento de la Cámara. En el caso de persistir las dudas, los mecanismos del sistema democrático permiten que tanto la Cámara de Diputados como la Justicia puedan discutir y definir sobre lo actuado", afirmó Cobos.

Ante las acusaciones, por parte del oficialismo, por su accionar en la sesión que culminó esta madrugada con la modificación de la ley de cheque, Cobos consideró que "lamentablemente se optó por centrar los agravios en la figura del vicepresidente, en lugar de aceptar las reglas de la democracia".

Comentarios

Entradas populares