Redrado: “Kirchner tenía información privilegiada cuando compró dólares"

El ex titular del Central habló del momento en que el ex presidente decidió comprar dos millones de dólares. 

29.04.2010 | 21:00 

 


Martín Redrado habla de su libro | Fuente:La Cornisa (Radio La Red)

"Sin reservas": así se llama el nuevo libro de Martín Redrado, quien en un reportaje radial para el programa "La Cornisa" que se emite por Radio La Red volvió a cuestionar no sólo la decisión del Gobierno de echar mano a las reservas del Banco Central para pagar deuda pública, sino también la compra de dos millones de dólares por parte de Néstor Kirchner.

"Kirchner era uno de los pocos que tenían la información privilegiada de que se iban a estatizar las jubilaciones: lo sabían el entonces director de la ANSES, que es el ministro de Economía actual, la Presidenta y el ex presidente. Qué efectos podía tener (la estatización) sobre el mercado cambiario fue una evaluación que habría que preguntarle a él", expresó el otrora titular del Central.

Según Redrado, "Kirchner estaba en la 'cocina' del proceso de estatización de los fondos de pensiones, y fue en el momento que compró los dos millones de dólares".

El ex funcionario adelantó también que, pese a lo ocurrido en la Feria del Libro al presentarse el libro de la disidente cubana Hilda Molina y el de Gustavo Noriega sobre la gestión del INDEC, él también hará la presentación del suyo en la muestra. "Voy a presentar el libro en la Feria, no tengo temor a la confrontación de ideas; espero que se dé en un debate con tolerancia", dijo.

Respecto del uso que el Gobierno intenta dar a los fondos que extrae del Central, Redrado adelantó: "En el libro describo varias alternativas en donde se trató de utilizar las reservas para cualquier cosa menos para el fin que consagró la ley, que es brindarle estabilidad monetaria y tranquilidad bancaria a todos los argentinos".

"También -continúa diciendo en la entrevista- describo los manotazos que no fueron: los intentos de usar las reservas para comprar YPF en 2006, para financiar un plan de infraestructura en 2007, y para financiar un auto popular y peronista -como lo llamaba Moreno- en 2008".

Para Redrado, en síntesis, está claro que -como dijo en el reportaje- "la decisión política para estos dos útimos años de gobierno es usar al Banco Central como la caja de financiamiento de todo lo que sea necesario", lo que según él "significa que los argentinos tenemos más inflación".

En el reportaje, el ex funcionario criticó también la actual política económica diciendo que "hoy no existe el largo plazo en la Argentina", y agregó: "El estado de la economía es como un avión de dos turbinas: una de ellas está recalentada, que es la del consumo, y la otra está muy fría, que es la de la inversión".

Comentarios

Entradas populares