Pregunta a Mujica: Si Cristina es "la dueña del circo", ¿los payasos quiénes son?

El presidente uruguayo realizó declaraciones acerca del encuentro que mantendrá el próximo miércoles con Cristina de Kirchner, y resultó llamativa su referencia a la presidente argentina como la "dueña del circo". La inquietud se torna inevitable: entonces, ¿quiénes son los payasos?

| 23/04/2010 | 14:00

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que tiene una "visión positiva" respecto al encuentro que mantendrá la semana próxima en Buenos Aires con su par Cristina de Kirchner, tras conocerse el fallo de La Haya por Botnia.

"Déjeme hablar con la 'dueña del circo' y después le digo. No antes porque nosotros tenemos una visión positiva. Hay que tratar de sumar", afirmó Mujica anoche, en declaraciones que reproduce hoy la agencia ANSA.

Ante estas declaraciones, surge la inquietud: si Cristina es la dueña del circo, ¿los payasos quiénes son?

Los mandatarios se reunirán el miércoles próximo en Buenos Aires, en el primer encuentro tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la pastera Botnia, situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

Al ser consultado sobre el corte del puente internacional General San Martín que mantienen asambleístas de Gualeguaychú, Mujica respondió: "Lejos de mí está ofender al pueblo de Gualeguaychú".

Por su parte, el canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que el gobierno espera con "buenas perspectivas" la reunión del miércoles, y aclaró que es competencia de la Justicia argentina un eventual cese del corte del puente.

# Refuerzo policial en Uruguay por la marcha de Gualeguaychú

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó este viernes (23/04) que la policía está tomando medidas para evitar incidentes con ambientalistas argentinos que se manifestarán nuevamente frente a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia).

Ante las versiones de que este domingo algunos manifestantes cruzarían el bloqueado puente internacional San Martín, Bonomi dijo que "pueden entrar al país, pero no a la ciudad" de Fray Bentos.

"Hay ánimos bastante caldeados respecto de este tema del corte y más vale evitar poblemas. Se pueden manifestar. Pueden hacer uso de su derecho, pero no entrar a la ciudad", insistió el ministro uruguayo.

La posibilidad de reforzar la seguridad en los accesos y en el entorno de la planta industrial "está en manos de la jefatura de policía local", aunque "es probable que se refuerce", completó el ministro uruguayo.

Desde la ciudad argentina de Gualeguaychú, el activista José Pouler afirmó hoy a medios uruguayos que no planean cruzar a Uruguay durante la marcha del domingo y aclaró que, si cruza algún vecino, "será a título personal".

Aseguró que no incentivan la xenofobia hacia Uruguay y que si se registra alguna agresión es por parte de "un grupo de inadaptados".

Comentarios

Entradas populares