Más grave de lo estimado el derrame de petróleo

Hay 3 estados de USA en alerta por el derrame de petróleo, cuya mancha ya tiene el tamaño de la isla Jamaica, y continúa expandiéndose en el Golfo de México, por el hundimiento de la plataforma de extracción petrolera Deepwater Horizon. Llegó a la costa de Luisiana y se teme que siga creciendo hasta Mississippi, Alabama y Florida. Podría tratarse del peor desastre ecológico de USA, que afectaría a cientos de especies que viven en el litoral, así como perjudicaría la pesca y la economía de la región. Por ahora lo más denso del crudo se encuentra a unos 8 kilómetros de la costa.

| 30/04/2010 | 10:23


VENICE, Luisiana, USA (AP) -- David Kennedy, de la Dirección Nacional para la Atmósfera y Océanos, calificó a la situación de "muy seria", mientras que ayer se declaró una temporada de emergencia de pesca de camarones. Por su parte, el Gobierno tildó al derrame "de importancia nacional".

El presidente Barack Obama incrementó los esfuerzos federales para ayudar a limpiar el derrame de petróleo en el Golfo de México, al colocar en alerta al Departamento de Defensa y enviar tres funcionarios de su gabinete al lugar.

El gobierno de USA anunció la suspensión de las perforaciones petroleras en nuevas áreas mientras no se verifique la causa que determinó el derrame de crudo en el Golfo de México.

La decisión del gobierno estadounidense sigue a la decisión del presidente Barack Obama de enviar 3 miembros de su gabinete a Luisiana, donde se declaró el estado de emergencia, para supervisar los esfuerzos que se realizan para contener la marea negra, consignó la agencia Ansa.

En tanto, la gigantesca mancha provocada por la explosión de la plataforma petrolera seguía su avance hacia 10 reservas naturales en Mississippi y Luisiana.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, indicó que el parque Pass-a-Loutre, en la desembocadura del Mississippi, podría ser el 1ro. en verse afectado por el vertido.

Obama habló el jueves 29/04 con los gobernadores de Florida, Louisiana, Texas, Alabama y Mississippi, y en breves comentarios desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca afirmó que el gobierno usa "todo recurso disponible a su disposición".

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia.

"Desafortunadamente, las cosas no parecen bien para lavida marina y la reproducción de las poblaciones de pájaros", comentó Mozart Dedeaux, director de educación del Pascagoula River Audubon Center.

Se estima que el inusual derrame, causado por una explosión el 21/04, está dejando salir hasta 210,000 galones de crudo al día (5 veces más de lo que se pensaba en un principio). El escape podría extenderse por semanas.

El impacto en la vida silvestre, el turismo, las economías en las costas y la salud pública pondrá a prueba en las próximas semanas la disposición y capacidad de la administración Obama para enfrentar un desastre en una franja del país que aún se recupera del Huracán Katrina en el 2005.

"Estamos listos para el peor caso", afirmó la contralmirante de la Guardia Costera Sally Brice-O'Hara.

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el secretario del Interior, Ken Salazar; y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson, planean hacer el viernes una gira por la Costa del Golfo.

Napolitano consideró el "derrame de alcance nacional", lo que facilita la ayuda federal, y prometió a los residentes de la Costa del Golfo que responderán a sus necesidades y lo harán de una forma "abierta y transparente".

Jackson dijo que su equipo analiza los datos de la calidad del aire. Funcionarios de la secretaría del Interior dijeron que se aumentaría el número de inspectores en la Costa del Golfo. Salazar se reunió con los líderes de la industria para determinar los próximos pasos a seguir.

En Washington, los funcionaros enfatizaron una y otra vez que la compañía de energía BP, y no el gobierno federal, es la responsable y debe pagar por la limpieza.

Entre las otras víctimas potenciales, el desastre amenaza al plan de Obama de ampliar las perforaciones en las aguas del Atlántico, el Golfo de México y el norte de Alaska, y complica las posibilidades para cualquier legislación sobre el cambio climático que confíe en un acuerdo entre los defensores de una mayor producción nacional de petróleo y gas, y los que desean limitar las emisiones de gases de invernadero.

El senador Bill Nelson, demócrata por Florida, dijo el viernes que iba a presentar un proyecto de ley para impedir que se ampliaran las perforaciones, Una comisión bipartidaria de legisladores federales y estatales de Florida está aumentado su oposición a los planes de traer más torres de perforación a menos de 125 millas de la costa del golfo en Florida, y otros legisladores de estados costeros lo están reconsiderando.

Carol Brownen, el consejero de Obama en energía y cambio climático, dijo que el reciente levantamiento de la moratoria sobre nuevas exploraciones de petróleo y gas marcó "el comienzo de un proceso", no una conclusión hecha. Agregó que "obviamente lo que ocurre ahora también se tomará en consideración".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, enfatizó que el accidente de BP ocurrió en una zona que es responsable de casi una tercera parte de la producción nacional de petróleo, con "cientos de pozos de petróleo y gas en esta área" operando sin incidentes, y que todavía no se puede tomar una determinación sobre una política más amplia porque "no sabemos que causó esto".

Incluso así, varios legisladores demócratas que ya se oponían a expandir las perforaciones dijeron el jueves que planeaban pedirle a Obama que reconsiderara su posición sobre éstas. Varios subieron al estrado del Senado para recordar el daño del derrame del Exxon Valdez en 1989, que el actual amenaza con rivalizar.

El senador Frank Lautenberg, demócrata por Nueva Jersey, dijo que el derrame ‘‘destaca vívidamente los grandes riesgos involucrados. Esto se suponía que fuera una operación sofisticada, y vean lo que pasó. No es demasiado tarde para dar marcha atrás".

Sin embargo, una demócrata moderada, la senadora Mary Landrieu de Louisiana, defendió la perforación marítima.

"Debemos continuar perforando. ¿Debemos tener nuestro petróleo viniendo 100 por ciento de Arabia Saudita, Venezuela, Honduras o Africa Occidental? Tenemos que asumir la responsabilidad de perforar donde podamos perforar de forma segura. Fuera de nuestras costas es tan seguro como puede ser. Obviamente, tenemos que mejorar nuestra tecnología, y lo haremos. No retrodeceremos".

Comentarios

Entradas populares