Bonafini no tiene memoria: Imperdible entrevista con Magdalena

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien es 'enjuiciada' por las Madres de Plaza de Mayo como 'colaboracionista' del Proceso de Reorganización Nacional, difundió en su programa radial un reportaje realizado a Hebe de Bonafini en febrero de 1984, en el cual a ésta se escucha agradecerle a Magdalena: "Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca".

| 29/04/2010 | 17:00


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Esta mañana, horas antes del "juicio ético y político a los periodistas cómplices con la dictadura" que realizarán las Madres de Plaza de Mayo, Magdalena Ruiz Guiñazú -una de las enjuiciadas- decidió refrescar la memoria de Hebe de Bonafini.

En este sentido, emitió en su programa Magdalena Tempranísimo (Radio Continental), un reportaje realizado a la líder de las Madres en febrero de 1984.

En la entrevista, Bonafini se quejaba amargamente con Ruiz Guiñazú, por la falta de espacio en los medios para difundir su lucha, a pesar de que el país había recuperado la democracia.

"En todo este tiempo no nos han llamado de ningún programa ni nos han permitido exponer lo que creemos. Sería muy importante que el país nos escuchara por televisión, que supiera por qué existimos las Madres, qué queremos, quiénes somos. Para que la gente no confunda y sepa que estamos luchando por la democracia, por la libertad y la Justicia y porque nunca más los militares en el poder", afirma la dirigente en la primera parte del diálogo de poco más de siete minutos.

Consultada por esta situación por Ruiz Guiñazú, Bonafini aseguró: "No sé. No puedo decirle a qué. Tal vez, al temor de esas verdades que nosotras decimos que son muy fuertes, o por una mala información de la gente que dirige los canales sobre quiénes somos las Madres de Plaza de Mayo".

Ruiz Guiñazú le señaló en esa oportunidad a Hebe de Bonafini: "Nosotros pensamos que era muy importante tener esta conversación con usted para aclarar las cosas. Pensamos que tal vez pueda tratarse de una política interna de los canales. Pero de todas maneras, siempre dentro del ardiente deseo de que exista realmente una libertad de prensa, nos llamó la atención esta declaración suya y pensamos que es algo que tiene que revertirse, como parte de la realidad que nos toca vivir".

Y Hebe de Bonafini completó: "Es que somos una parte de la realidad nacional tan dolorosa y hemos trabajado tanto, pero la mayor parte del pueblo no sabe quiénes somos las Madres. Necesitaríamos un espacio, aunque sea pequeño, para contar qué hicimos, por qué lo hicimos, para qué lo hicimos y por qué estamos luchando".

En el final del diálogo, Ruiz Guiñazú afirmó: "Esperemos que este, llamémoslo así, malentendido quede aclarado y que tengan la misma cabida que tienen otros sectores de la vida nacional en la pantalla chica".

A esta afirmación, la presidenta de Madres agradeció enseguida. "Esperemos que sí. Y le agradezco muchísimo el llamado y todo lo que siempre ustedes han hecho por nuestro movimiento. Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca", concluyó.

No hay mucho más para agregar...

Comentarios

Entradas populares