Desde la UCR llaman a "defender" a Cobos: "El Gobierno ha desatado una feroz campaña para golpearlo"

Ante la embestida oficialista, el titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad, aseguró este lunes (26/04) que hay que "defender al vicepresidente, porque está jugando un rol fundamental en el equilibrio".

| 26/04/2010 | 14:34


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Oscar Aguad, llamó este lunes (26/04) a "defender" al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y sostuvo que el gobierno nacional lo ataca porque busca recuperar la mayoría en el Senado.

Aguad señaló que, tal como está dada, la situación le resulta "increíble" porque el titular del Senado "no va a renunciar, ni lo van a hacer retroceder".

El legislador dijo también que él observa la posición de Cobos "muy sólida, muy firme" y aseguró que "no lo veo ceder ni un centímetro para atrás. Tenemos que defender al vicepresidente, porque está jugando un rol fundamental en el equilibrio", sostuvo en una entrevista por radio El Mundo.

"El Gobierno ha desatado una feroz campaña para golpearlo y ese ataque tiene que ver más con el equilibrio en el Senado que con otra cosa. Después de haber perdido las elecciones, lo que busca es recuperar las mayorías en el Senado", añadió Aguad.

Ayer, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político para el vicepresidente, por presunta "comisión de delito en el ejercicio de sus funciones".

Antes de ir al Congreso, acompañada por el abogado Eduardo Barcesat y miembros de Madres, Bonafini había realizado una denuncia penal en los Tribunales de Comodoro Py contra el vicepresidente porque, según ellos, Cobos violó la Constitución (ver nota relacionada).

Por otra parte, y tal como informó Urgente24, agrupaciones afines al oficialismo lanzaron una convocatoria a una marcha al Congreso Nacional para pedir la renuncia del vicepresidente, bajo la consigna "Cristina no puede echarlo, nosotros sí" (ver nota relacionada2).

Al respecto, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, había expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que un "exaltado del Justicialismo" atente contra Cobos (ver nota relacionada 3).

Sobre la posición del Senado de aceptar la mayoría simple para avalar la coparticipación de los recursos, Aguad dijo que los diputados opositores adoptarán la misma postura porque "la Constitución del '94 creó un sistema de mayorías especiales para cuando un impuesto que es coparticipable sufre un detrimento, en contra de las provincias".

Según el radical, "para devolverle a las provincias esos recursos no hace falta ninguna mayoría especial".

En este sentido, Aguad explicó que ésa "es la normalidad de la Ley, porque los impuestos no requieren mayoría especial para ser sancionados y ahora, lo que se hace es devolverle a las provincias un dinero que estaba asignado específicamente, asignación que el gobierno abandonó, ya que el impuesto al cheque hoy va todo a la Tesorería".

Comentarios

Entradas populares