Lorenzetti sobre los K: "No sé qué buscan pero están generando un clima irrespirable"


Muy duras declaraciones del presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, referidas a los Kirchner, publicadas en la más reciente edición de la revista Noticias de la Semana. De hecho, anticipa un mayor conflicto de poderes, si es que hubiese consenso o al menos mayoría en el colectivo acerca de las opiniones que expresa Lorenzetti.

| 24/04/2010 | 16:47

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Serán declaraciones de Ricardo Lorenzetti on the record o acaso fueron off the record? ¿Es consciente el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la oportunidad y consecuencias posible de sus afirmaciones? ¿Acaso Lorenzetti acostumbra hablar así en privado y en esta oportunidad le salió mal, o es que decidió jugar fuerte ante el peligro de que los Kichner degeneren en un violento populismo demagógico?

Aqui 4 fragmentos de la nota publicada en la revista Noticias de la Semana, con la firma de Franco Lindner?

> "(...) Pero los Kirchner lograron sacarlo de quicio. "No sé qué busca, pero están generando un clima pesado, casi irrespirable", se queja ante sus interlocutores. Luce desahuciado, no disimula su enojo y jura estar hablando en nombre de casi todos los integrantes del máximo tribunal: "Estamos unidos, y lo que hace el Gobierno de alguna manera no galvaniza. Pensar que a ellos siempre les reconocieron como uno de sus mayores meritos el de haber formado una Corte Suprema independiente, y ahora resulta que no aguantan esa independencia. Están arrepentidos, je".

> "(...) Según el juez, la relación con la Presidente está irremediablemente rota. La última vez que estuvieron cara a cara, ella acusó a la Corte de desestabilizar al Gobierno. Él negó con énfasis y transmitió el mensaje a sus pares, azorados: "Nos compara con la Corte de Honduras que propició el golpe de Estado", les informó. Luego, en su discurso ante la Asamblea Legislativa en marzo, la Presidente habló de "jueces tarifados" y magistrados "que fallan de acuerdo con la tapa de Clarín", con Lorenzetti sentados en primera fila. Algunos le dijeron que debió haberse levantado de su asento para marcharse pero él odia los escándalos".

> "(...) La relación con el Gobierno se rompió del todo cuando la Corte sacó el fallo de la publicidad oficial, que ordenaba que el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, debía restituirle los avisos del Estado provincial al diario Río Negro, y que sentó precedente para ese fallo posterior de la Cámara Federal que ordenó quel Gobieno nacional deje de discriminar a la Editorial Perfil, y que el Ejecutivo apeló. "¡Cómo se enojaron con eso!", recuerda Lorenzetti."

> "(...) El presidente del máximo tribunal ni siquiera le reconoce al Gobierno su empeño por los Derechos Humanos. "Siempre hablan y habla de ese tema, pero lo cierto es que si no fuera por la Corte, los juicios por lesa humanidad no hubieran avanzado nada", se sincera ante sus interlocutores. Se refiere a qe la Corte declaró inconstitucional el indulto de Carlos Menem que favoreció a 30 ex militares, algo que permitó reanudar los juicios en su contra. "Muchas de las grandes causas de Derechos Humanos las llevan adelante jueces subrogantes. Si al Gobierno le interesara tanto este asunto debería nombrar más jueces y darle más presupuesto a la Justici. Pero losjueces no se nombran, no hay plata, está todo trabado". (...)".

¿Lo dijo o no lo dijo Lorenzetti? Que lo desmienta o lo ratifique.

Comentarios

Entradas populares