Avanza la causa por las supuestas coimas a Venezuela: Ahora deberá declarar el embajador en Perú

Avanza la investigación sobre las coimas entre Argentina y Venezuela. Ahora, la justicia citó a Darío Alessandro porque habría recomendado a Sadous no avanzar en las acusaciones.

| 30/04/2010 | 11:10

CIUDAD DE BUENOS (Urgente24) Lentamente avanza la investigación en el caso de los supuestos pagos de "comisiones" para la comercialización de productos y maquinaria agrícola de empresas argentinas a Venezuela. Ahora es el turno al embajador de la Argentina en Perú, Darío Alessandro, que tendrá que presentarse ante la Justicia el próximo 10 de mayo, según informa Perfil.com.

Su declaración como testigo se relaciona con la declaración del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, quien aseguró que varios empresarios habían denunciado supuestos pedidos del 15% o 20% por parte de funcionarios del Ministerio de Planificación para hacer negocios con Caracas. Además, Sadous aseguró que él había denunciado en un cable diplomático esos hechos y la desaparición de los US$90 millones del fideicomiso, que luego aparecieron.

Según publica el diario Ámbito Financiero, Alessandro, por entonces subsecretario de Política Andina de la Cancillería, habría recibido la notificación y recomendado a Sadous no avanzar en las acusaciones.

En tanto, los abogados pidieron hoy (30/04) que la justicia en lo Penal Económico investigue el presunto delito de "evasión tributaria y fiscal".

La presentación ante la Cámara en lo Penal Económico fue radicada por los abogados Carlos Tórtora y Enrique Piragini, habituales denunciantes del gobierno en presuntos casos de corrupción.

Según el texto de la denuncia, el juez federal Julián Ercolini ya tramita una causa sobre las presuntas "coimas por ventas de empresas argentinas a Venezuela en el marco del Convenio Integral de Cooperación Bilateral entre ese país y Argentina", de entre un 15 y un 20 %.

"Se detectó así que la firma Palmat, con sede en Miami y presidida por el argentino Roberto Wellisch, cobró comisiones del 15 por ciento a los vendedores argentinos de maquinaria agrícola a cambio de servicios no precisados. El escenario para el lanzamiento de las ventas en este rubro fue la feria realizada en el estado venezolano de Barinas, en 2005", afirma la presentación, basada sobre recortes periodísticos.

El escrito advierte, no obstante, que "la incipiente investigación que lleva adelante el Juez Federal Julián Ercolini ha puesto en evidencia una ilicitud que excede el fuero federal: la evasión impositiva".

"Trascendió en medios de la AFIP que la mayor parte de las empresas argentinas que utilizaron los servicios de intermediación de Palmat y otras empresas, no habrían cumplido con su obligación de retener el 35 por ciento de ganancias del pago del 15 por ciento realizado a las intermediarias. Desde hace varios años, se considera que estos pagos de comisiones a empresas extranjeras pero originados en ventas de firmas argentinas deben considerarse como de fuente nacional y, por lo tanto, pagar ganancias", explicaron los denunciantes.

Avances en la causa. El Ministerio de Planificación respondió con el informe que la Justicia había solicitado sobre un convenio firmado entre ambos países. Además, el Registro Nacional de Migraciones detalló los viajes que Claudio Uberti, ex titular de OCCOVI, realizó a Venezuela desde el 2003. Por ahora se sabe que aterrizaba en suelo venezolano al menos 4 veces por mes.

El juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita tomarán declaraciones el próximo 16 y 18 de mayo al ex agregado comercial en Caracas, Alberto Álvarez Tufillo, quien ya había declarado en línea con Sadous, y al empresario ganadero Eduardo Cabana, que, según el ex embajador, le habría denunciado el supuesto pedido de coimas.

Comentarios

Entradas populares