Cristina descargó su ira contra Cobos, el "croupier", por la reforma al impuesto al cheque

La Presidente embistió duramente contra el vicepresidente, a quien acusó de violar la Constitución, por haber aceptado la media sanción en el Senado de los cambios a la coparticipación del impuesto por mayoría simple.

| 15/04/2010 | 14:02

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cristina de Kirchner se despachó durísimo este jueves (15/04) contra el vicepresidente Julio Cleto Cobos, evidenciando el gran malestar del Gobierno por la reforma del impuesto al cheque aprobada ayer en el Senado.

Durante un acto en el Banco Nación, convocado para anunciar un plan hipotecario, la Presidente lanzó: "Se pretendió aprobar una ley que, por la Constitución Nacional, requiere mayoria calificada, es decir, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara, y quien ejerce la presidencia del Senado la dio por aprobada sin respetar los números que fija la Constitución. Esto es algo que nunca se vio".

Enseguida, recordó que la reforma constitucional de 1994 "introdujo mayorías calificadas para determinados tipos de leyes", entre las que incluyó la reforma impositiva que impulsa la oposición.

Y luego, cargó directo contra Cobos: "Pido un retorno a la Constitución Nacional. Aquí ha habido una violación. Nadie pide que vuelvan al espacio político por el que fueron electos y menos a la cordura, que es más difícil".

"Cada uno tiene derecho a pensar como quiera, pero cuando uno cuenta los votos en el Senado no es un croupier. No debe contar los números nada más, sino hacer cumplir lo que dice la Constitución", lanzó.

Tras estas duras palabras, la presidente bajó un poco el tono: "Le pido que recapacite a quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, que acepte que este proyecto exige un número calificado. Y no es por mí ni por el Gobierno. Es porque queremos vivir en democracia y una violación de esta naturaleza hace insostenible decir que se defiende la República o el sistema democrático".

Finalmente, apeló a sus años de senadora para volver a embestir contra la oposición: "no podía creer lo que ví esta madrugada. Me tocó ver cuándo le quisieron dar los superpoderes a Cavallo, he visto reducir sueldos, he visto megacanjes, pero la verdad, ver que alguien que tiene que ser el custodio de la Constitución la viole es algo que sorprende", concluyó.

Es que así como dibuja los números de la inflación, de la pobreza, de la inseguridad, entre otros, el Gobierno ahora considera inválida la reforma del impuesto al cheque bajo el argumento de que no fue votada por la mayoría absoluta de los senadores.

Anoche, luego de más de 11 horas de sesión, el Senado modificó el llamado impuesto al cheque, coparticipando la totalidad de esos recursos con las provincias.

Como no podía llegar a los 37 votos, la oposición impulsó desde temprano un cambio en el dictamen de mayoría, sosteniendo que el tema podía definirse por mayoría simple.

El vicepresidente Julio Cobos avaló que el tema se sometiera a votación, contra las airadas quejas oficialistas, y así la oposición impuso, por 35 votos a 32 que el tema de fondo se resolviera "sin mayoría especial". Seguramente, el tema terminará en la justicia (o será vetada).

Comentarios

Entradas populares