'Dinero sucio' y narcotráfico: Las operaciones de las FARC desde Salta y Santiago del Estero

De Santiago del Estero y Salta a Bogotá y a los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Hacia un lado, el dinero 'lavado' en el interior, hacia el otro, la droga. Así operaban los colombianos, vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la Argentina:

| 30/04/2010 | 10:03

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según informó el diario 'El Tribuno' de Salta, detuvieron allí, en 4 allanamientos, a 23 colombianos y 2 ecuatorianos, a los que se los supone vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuya misión era prestar 'dinero sucio' en Argentina y reenviarlo 'lavado' hacia su país.

La sucesión de allanamientos fueron realizados ayer en diferentes puntos de la capital. Los detenidos eran seguidos desde hacía más de 12 meses por efectivos de la División de Inteligencia Criminal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta y miembros del cuerpo especializado en Delitos Económicos de la fuerza.

Los colombianos y ecuatorianos habían despertado sospechas por la recurrencia de despachos de grandes cantidades de dinero hacia Bogotá y otras ciudades del país caribeño, a través de sistemas electrónicos. Se calcula que llegaron a mandar un promedio de $100.000 cada 15 días.

Se determinó que de los 25 integrantes del grupo, cinco se hallaban sin ningún papel, 16 contaban con visas provisorias y cuatro se encontraban bajo el estatus de turistas.

Los agentes de Migraciones comprobaron que todos los sujetos aprehendidos registraban ingresos y egresos al país desde y hacia las ciudades bolivianas de Yacuiba y Aguas Blancas, con intervalos de 30 días.

En Salta, se cambiaban de domicilio en lapsos de tiempo similares y ofrecían dinero en préstamo a pequeños y medianos comerciantes, especialmente feriantes, en puestos de los mercados de pulgas y almacenes. Otorgaban pequeños montos, generalmente con intereses de hasta un 100% semanal o a pagar en cuotas diarias con tasas de un 35% mensual.

Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal 2, Miguel Medina, ante las evidencias de que estos sujetos se hallaban lavando dinero para la organización guerrillera colombiana.

Pero no sólo se calcula que, además de los 25 aprehendidos, hay otros 12 sujetos operando en la provincia - que ahora son intensamente buscados-, sino que a mediados de este mes una noticia similar unió a esta provincia con Santiago del Estero en la detención de otros miembros de la organización guerrillera por narcotráfico.

Según publico el 'Nuevo Diario' de Santiago el 13 del corriente, la sección de esa provincia de Gendarmería Nacional trasladó a 4 narcotraficantes detenidos en la ciudad Capital hacia la provincia de Salta.

Entre los detenidos, había 2 de nacionalidad colombiana, 1 salteña y 1 santiagueño.

En esa provincia quedaron a disposición de la Justicia Federal a cargo del juez Medina.

Aseguran que cambiaban cocaína fabricada por una salteña radicada en Santiago por pastillas de éxtasis.

A pesar del hermetismo sobre el perfil de los colombianos, el medio mencinado supo que tendrían antecedentes de haber pasado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En efecto, asegura que se trataría de personas altamente peligrosas que actualmente estarían ingresando a la provincia de Santiago del Estero comprimidos de éxtasis a cambio de cocaína para su comercialización.

El titular de la Sección Santiago del Estero de Gendarmería Nacional, comandante Pablo Badié, explicó que la investigación iniciada en Salta -por la Secretaría Penal Nº2 a cargo de la doctora María Isabel Falú- "concluyó con éxito el pasado viernes al allanar tres domicilios y secuestrar 3.832,90 gramos de clorhidrato de cocaína, 100 pastillas de éxtasis y dos automóviles, cuyo valor asciende a $242.500".

Badié fue claro al confirmar que "el caso está cerrado". Se desbarató una banda de narcotraficantes que se dedicaba a recibir pasta base de cocaína en la ciudad Capital, procesarla en la "cocina", y estirarla con sustancias propias para ello. Una vez concluida la elaboración, la droga era trasladada para los grandes centros urbanos del país -Buenos Aires, Rosario y Córdoba- y quedaba un resto en Santiago para consumo local.

En la "cocina" de procesamiento de la droga, los gendarmes encontraron leche y maicena, lo que confirma también que la sustancia era adulterada. También se hallaron productos químicos, estufas, calentadores, pasta base de cocaína, ventiladores para el secado de la droga y elementos para el corte y dosificación de la misma.

En esa investigación, de la cual trascendió el nombre de la mujer detenida, identificada como Irma Petrona Lamas y, el de Trejo, apellido de otro, se desconocen las identidades de los sujetos colombianos, huba una persona prófuga.

No existe demasiada información al respecto de estas detenciones en el interior del país. Sin embargo, si existe alguna conexión entre los detenidos en Salta por 'lavado' y los detenidos en Santiago del Estero por drogas, y es que todos estaban vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Comentarios

Entradas populares