Reclaman a la Presidenta que frene el “linchamiento público” de periodistas

La titular de la Comisión de Sistemas y Medios de Comunicación del Senado, María Eugenia Estenssoro (CC), exhortó hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a que impida el “linchamiento público” de periodistas convocado por Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo.


En una reunión en la que fueron recibidos los periodistas que serían objeto de ese “juzgamiento” popular, la senadora manifestó la necesidad de que institucionalmente se ponga “freno a esta escalada” de violencia y prometió a los invitados que el pronunciamiento de la comisión no se quedará “en lo simbólico”.

Al término de la reunión realizada en el Salón “Eva Perón”, Estenssoro indicó que la comisión citará al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, Gabriel Mariotto, a la vez que pedirá explicaciones al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al responsable de los medios públicos.

El pedido para que intervenga la jefa de Estado y evite el “juicio popular” convocado por Bonafini fue expresado por senadores de distintos bloques, incluida Roxana Bortolozzi, del bloque del Frente para la Victoria.

“Por favor detenga el acto de mañana”, clamó la senadora formoseña, que semanas atrás sorprendió a su propio bloque cuando dio quórum junto a la oposición para tratar la coparticipación del impuesto al cheque, con lo que rompió la igualdad numérica que mantenía sin sesiones a la Cámara.

Si bien Bortolozzi aclaró que hablaba “a título personal”, su par Guillermo Jenefes (FPV- Jujuy) repudió en nombre del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto -quien no estuvo presente- los actos intimidatorios sufridos por periodistas en los últimos días.

“Repudio que se utilice cualquier medio para acallar la voz de cualquier periodistas”, manifestó Jenefes adelantando la posición de su bancada que, más tarde, será expresada en el recinto cuando todos los bloques voten una declaración unánime rechazando los actos intimidatorios que se produjeron.

La comisión recibió a los periodistas Ricardo Kirchsbaum, Eduardo van der Kooy y Daniel Santoro (Clarín); Joaquín Morales Solá (La Nación), Magdalena Ruiz Guiñazú (radio Continental y Diario Perfil); Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli (TN) y Nelson Castro (radio Mitre y Diario Perfil), quienes supuestamente serán objeto del “juicio popular” en Plaza de Mayo.

Ruiz Guiñazú, quien se retiró antes que finalizara la reunión, refirió que “vivimos una situación inédita para un régimen democrático” y especuló con que el Gobierno “es ignorante o es cómplice” de la situación.

Morales Solá consideró que el escrache con afiches “no es anónimo”, según dedujo de las manifestaciones de funcionarios del Gobierno -entre ellos Mariotto- y del ex presidente Néstor Kirchner, en tanto que Alfano advirtió que hay que “salir de la falsa creencia de que es un ataque sólo contra una empresa” porque “es contra los que piensan diferente”.

En la misma línea, Kirchsbaum señaló que “la firma del cartel” la puso Kirchner cuando atribuyó ayer a la prensa ser “la principal oposición”, mientras que Van der Kooy alertó que existe “un nivel de descomposición y de fractura en el cuerpo periodístico” provocado desde el Gobierno.

También Nelson Castro recordó las declaraciones de Mariotto en la marcha que se realizó frente a Tribunales a favor de la Ley de Medios, lo cual demostró que “los carteles anónimos no eran tales” y tienen detrás “funcionarios que responden al poder nacional”.

La senadora Hilda “Chiche” Duhalde llamó la atención sobre la ausencia de las autoridades del bloque del Frente para la Victoria en la reunión repudiando los actos de violencia, mientras que su colega del peronismo no kirchnerista, Sonia Escudero, indicó que las agresiones a periodistas están tipificadas en el Código Penal como “coacción” y pueden funcionar como “una instigación al delito”.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, insistió en que “está faltando respuesta institucional del Poder Ejecutivo” frente a los acontecimientos, mientras que su par Luis Naidenoff Petcoff abogó para que se frene la escalada porque alertó que “esto puede terminar mal”.

Fuente: DyN / Publicado en Perfil.com

Comentarios

Entradas populares