Coimas con Venezuela: Operativo 'embarrar la cancha' o que la Justicia cite a los testigos

Suma cada vez más apoyo la denuncia de Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Venezuela, que afirma que los empresarios que querían hacer negocios con el país caribeño durante la gestión de Néstor Kirchner debían pagar coimas de hasta el 20 %. En ese sentido, entre versiones cruzadas, el senador nacional por Córdoba, Luis Juez aportó a los medios cierta información que ahora debería ser rectificada y ratificada en la Justicia.

| 26/04/2010 | 11:11


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La denuncia de Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Venezuela, que desnuda un sistema de coimas que debían pagar los empresarios que querían hacer negocios con el país caribeño durante la gestión de Néstor Kirchner, suma más testimonios conforme pasan las horas y promete convertirse en un gran escándalo para los Kirchner.

Sin embargo, hasta el momento, el caso está minado de dimes y diretes, operaciones para embarrar la cancha, para lo que es necesario que la Justicia comience a citar a quiénes dicen saber algo para ratificar o rectificar sus dichos.

Es el caso del senador nacional por Córdoba, Luis Juez, quien esta mañana (26/04) aseguró que el padre del corredor de TC "Pechito" López, empresario cordobés, le contó "horrorizado" cómo funcionarios de ambos países le pedían sobornos para autorizarlo a exportar tractores: "Es una práctica institucionalizada en este Gobierno".

Juez reconoce las dificultades para poder avanzar y conseguir pruebas en este tipo de denuncias. "Es mucho más fácil hacerse el zonzo. Yo me estoy metiendo en un quilombo. Ayer mi mujer me decía "estás loco". Si le digo que es así es porque lo escuché de la boca de los empresarios", finalizó el senador nacional.

Sin embargo, dijo: "cuando lo escuché al ex embajador argentino en Venezuela diciendo cómo era la operación de algunos empresarios, primero sentí una mueca de vergüenza y después de satisfacción porque está bien que alguien se anime a contar", dijo Juez.

Además, el senador afirmó: "Yo le puedo dar fe que cuando era intendente de Córdoba y estábamos buscando colectivos fuimos a Pauny. El titular de esa empresa, el padre de "Pechito" López, me contaba horrorizado cómo para poder vender tractores de Pauny al gobierno de Venezuela había una comisión integrada por funcionarios de la cancillería venezolana y hombres del Gobierno vinculados a De Vido que le pedían un 25 o 30% de la venta", dijo Juez en declaraciones radiales.

Pero el paso de Juez por la Justicia está comprometido para las próximas semanas. Vale recordar que tras conocerse la existencia de tres supuestas cuentas en el exterior por US$5 millones, el ex intendente de Córdoba, fue imputado y sería llamado a declarar ante la Justicia Federal en las próximas semanas.

Quien también habló sobre el caso, avaló los dichos de Sadous ante la Justicia, pero se lava las manos es el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

"El rumor de que había que arreglar con [el Ministerio de] Planificación porque sino no tenías cómo vender nada circulaba por todos lados", aseguró Buzzi.

Sin embargo el dirigente admitió que "es muy difícil que alguien denuncie" los sobornos ante la Justicia por que, razonó, "se trata de pedidos que no dejan pruebas". "Si yo tuviera pruebas, ya las habría llevado a la Justicia", añadió.

Comentarios

Entradas populares