Aníbal, basta de 'giladas': Cobos no puede ser sometido a juicio político

El kirchnerismo sabe que es imposible legalmente echar a Julio Cobos. Sin embargo hay una embestida contra el vicepresidente de la Nación. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que "cualquier particular" puede "eventualmente" denunciarlo por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Horas más tarde, 2 abogados K (Antonio y Darío Liurgo) denunciaron penalmente al vicepresidente por haber aprobado como presidente del Senado y por "mayoría simple" las reformas al Impuesto al Cheque que obtuvieron media sanción en la Cámara alta. Muy burdo todo. Parece que el kirchnerismo ha perdido la creatividad...

POR RICARDO MANGANO | 19/04/2010 | 16:09

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De acuerdo a la Constituciòn de la Nación sólo le corresponde a la Cámara de Diputados a acusar al Presidente (en este caso, Cristina de Kirchner), vicepresidente (hoy día Julio Cobos), el jefe de Gabinete de Ministros de la nación y ministros.

Y para eso se necesitan dos tercios de la mayoría de sus miembros presentes.

Ahora, veamos: de acuerdo a la Constituciòn de la Nación Argentina, en el Cápitulo I de la Càmara de Diputados, el artículo 53º establece: "Sólo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes".

Pero antes, deberá ser la Comisión de Juicio Político la que investigue y dictamine en las causas de responsabilidad que se intenten contra los funcionarios públicos sometidos a juicio político por la Constitución y los previstos en la Ley 24.946 y en las quejas o denuncias que contra ellos se presenten en la Cámara.

En está comisión, el kirchnerismo empieza a tener su 1er. problema si lo que pretenden es echar a Cobos. Si bien es presidida por el ultra K Luis Cigogna, el oficialismo se encuentra en minoría porque tiene 14 diptuados propios de los 31 que integran la comisiòn. para emitir dictamen de mayoría.

Los K creen que podrían convencer a Martín Sabbatella del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, y Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad. Sabbatella es neokirchnerista pero Macaluse es de Proyecto Sur.

Pero supongamos que el Frente para la Victoria consigue el voto de ambos (Sabbatella y Macaluse). En ese caso necesitarían el voto positivo de dos terceras partes de los miembros presentes para hacer lugar a la formación de causa.

Y eso es imposible para el nuevo escenario político del Congreso despues de las elecciones del pasado 28/06 porque en Diputados la oposiciòn tiene cerca de 142 diputados y 36 senadores propios.

Por lo tanto, ¿no resultaría más útil destinar el tiempo y la energía que está llevando este tema a iniciativas más útiles para la sociedad argentina?

Comentarios

Entradas populares