En Folha de S. Paulo: “La impunidad desangra a la Argentina”

El diario brasileño Folha de S. Paulo publicó este martes (3/02) un artículo de opinión del filósofo argentino Nicolás José Isola, titulado “La impunidad desangra a la Argentina”. En el texto, Isola afirma que "la impunidad que se extiende en el tiempo suscita una profunda desolación institucional y perjudica a los valores de una democracia cada vez más débil". Y sobre el caso Nisman sostiene: “La muerte de Nisman disminuye la ya deteriorada confianza social en los procesos democráticos y la división de poderes, propios de una república moderna".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Siguen las repercusiones internacionales del caso Nisman. Este martes (3/02) el diario brasileño Folha de S. Paulo publicó un muy duro artículo de opinión del filósofo argentino Nicolás José Isolaacerca de la impunidad en la Argentina en relación a la muerte del fiscal especial que imputó de encubrimiento a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández.  
"La impunidad desangra a la Argentina", es el título del artículo de Isola, que luego añade que "la sangre atraviesa de nuevo a la Argentina" y comienza su texto con un relato sobre quién era Nisman y en qué estaba trabajando cuando apareció muerto, días después de que imputara a la Presidente de la Nación por encubrimiento en el marco del Pacto con Irán.
El doctor en Ciencias Sociales, menciona también la intervención del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el departamento del fallecido funcionario judicial y su accionar la noche en que se encontró el cuerpo del fiscal.
También repasa las declaraciones públicas de Cristina a través de la red social Facebook y finalmente por cadena nacional.
"Es necesario dejar a la justicia trabajar", reclama Isola que asegura que "la muerte está vinculada con las luchas internas de la Secretaría de Inteligencia, ocurridas desde la partida de Horacio Stiusso [en verdad el nombre es Antonio], que fue jefe de la Secretaría durante décadas y cercano a Nisman".
"Stiusso tiene múltiples escuchas telefónicas de la vida privada y los actos de corrupción de los políticos, empresarios, periodistas, etc... Stiusso todavía no fue convocado por la fiscal del caso. Él sabe demasiado", prosigue el artículo que aclara que "muchos políticos y jueces tienen miedo de que hable".
Algunos párrafos salientes:
"Esta impunidad que se extiende en el tiempo, suscita una profunda desolación institucional y perjudica a los valores de una democracia cada vez más débil".
"La impresión de que el país está manipulado por las luchas de los servicios de inteligencia que tienen reglas mafiosas no es una buena señal".
"Esto no empezó con la gestión kirchnerista. La lógica de las pandillas corruptas que se apropian el estado ha atravesado los diferentes gobiernos y forma parte de una cultura que no valora las leyes como norma".
"El sentimiento de la mayoría de la gente es que esta muerte no tendrá una solución clara ante la justicia y el pueblo argentino".
"El escepticismo y la vergüenza de la ciudadanía son muy grandes. La muerte de Nisman disminuye la ya deteriorada confianza social en los procesos democráticos y la división de poderes, propios de una república moderna".
"La percepción de la mayoría de los argentinos es la de volver al eterno retorno de no avanzar en la búsqueda de la verdad. Esta impunidad que se extiende en el tiempo, suscita una profunda desolación institucional y perjudica a los valores de una democracia cada vez más débil".
"A fuerza de muertes y verdades silenciadas, la democracia argentina se desangra y parece volver hacia atrás"
"Sin reglas generales de convivencia que se cumplan por aquellos en el poder, la ley parece destinada a profanarse. Con la muerte del fiscal, murió un poco de la misma justicia".
"Hace veinte años que la sociedad argentina, sedienta, peregrina hasta aquella la mujer llamada Justicia. Ella nunca está ahí, siempre se aleja. Hoy, en medio de la desesperanza, parece una mujer inalcanzable".
"A fuerza de muertes y verdades silenciadas, la democracia argentina se desangra y parece volver hacia atrás", concluye el artículo.

Comentarios

Entradas populares