Declara Berni y Fein no garantiza la preservación de la escena mientras él estuvo

Finalmente, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, declarará hoy (26/02) ante la fiscal Viviana Fein –que en un principio no quiso citarlo- acerca de su rol en el departamento de Alberto Nisman la noche en que fue encontrado muerto. Antes de tomarle testimonio a Berni, Fein se reunió con algunos periodistas y dejó en claro que no puede garantizar la preservación de la escena de la muerte antes de su arribo a las torres Le Parc: “no puedo garantizar lo que sucedió dentro del departamento antes de mi llegada. Desde las 22.30, cuando ingresan la madre con el custodio y una amiga, luego el médico de Swiss Medical, hasta la 1.20, fueron tres horas que yo no estuve en el lugar. No puedo asegurar que la escena fuera la misma".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Interesante aclaración de la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de su par Alberto Nisman. Si bien lo que afirma la funcionaria judicial acerca de la preservación de la escena de la muerte del fiscal especial de la UFI-AMIA es lógico, lo deja en claro a la prensa un día antes de la declaración de Sergio Berni (que será esta mañana), al que en un principio no iba a citar pero que finalmente terminó llamando para que explique qué hizo en el departamento de Nisman antes de su llegada, unas tres horas después de que ingresaran las primeras personas, entre ellas la madre del fallecido, Sara Garfunkel.
Berni había postergado su declaración prevista para el martes (24/02) por "una intervención odontológica prescrita por su dentista". Fein aceptó el pedido y trasladó la fecha para hoy a la mañana (26/02).
Antes de la fecha original de declaración de Berni, Fein había dicho: "Yo voy a pedirle que por lo menos me precise cómo le dio las condolencias a la madre de Nisman". Cabe destacar que la noche que encontraron muerto al fiscal de la causa AMIA en su departamento de las torres Le Parc, el secretario de Seguridad fue uno de los primeros en llegar.
Pero antes, Fein había tenido una actitud contraria: "No lo voy a citar porque no es de mi incumbencia", había dicho el 21 de enero. Todo cambió.
Antes de la declaración de esta mañana, la fiscal  citó ayer (25/02) a algunos medios de comunicación para dejar en claro que no puede garantizar la integridad de la escena de la muerte del fiscal: “No puedo garantizar lo que sucedió dentro del departamento antes de mi llegada. Desde las 22.30, cuando ingresan la madre con el custodio y una amiga, luego el médico de Swiss Medical; hasta la 1.20 fueron tres horas que yo no estuve en el lugar. No puedo asegurar que la escena fuera la misma.”
El relato coincide con lo descrito por la testigo Natalia, que habló de un departamento colmado de personas que contaminaban el lugar con sus huellas.
Sobre esto también habló Fein en ese contacto con los periodistas: “No fueron directivas mías. Mi secretario, que vive en Olivos, me pasó a buscar y llegamos a la 1 al lugar. Ya antes había llegado el juez subrogante y el secretario. Con ellos subimos conjuntamente al piso 13, y con personal policial específico. Determiné entonces, previo a tomar cualquier medida, cómo se haría el ingreso”.
Y sobre Berni, a su arribo al departamento de Le Parc, explicó: “Lo vi, pero no puedo afirmar si subió con personal policial en ese momento o ya se encontraba en el lugar. Berni prestará declaración testimonial.
Recordemos que la madre de Nisman, Sara Garfunkel, declaró que ella ingresó primero a la vivienda, acompañada por uno de los custodios del fiscal; después entró el médico de Swiss Medical, junto con dos personas vestidas con ambo; luego "gente de Prefectura" y su hermana, Lidia Garfunkel, que apareció en escena entre las 22.30 y las 22.40. "Y al rato ingresó Berni. Yo permanecí sentada en la cama, Berni se acercó hasta donde estaba yo y me vino a dar el pésame, después se fue a la cocina", declaró la madre del fiscal. Según su testimonio, no sabe qué hizo Berni luego. "Después llegaron el juez y la fiscal, y creo que una médica legista. Había tanta gente que ya no sé", apuntó.
Berni dio su versión de los hechos: "La madre y el jefe de custodia fueron los primeros que entraron, a las 22. Cuando yo llegué había mucha gente ahí adentro. La madre pensó que se había resbalado en el baño, suponía que estaba muerto. Yo tenía mis dudas de que no estuviera vivo, por ahí estaba agonizando. Le pedí a la fiscal que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. Fue así que la fiscal y el juez dieron la directiva para ingresar al baño (?) Después me fui porque no tenía nada que hacer ahí".
Fein también explicó en la entrevista que reproduce hoy La Nación, algunos otros puntos:
Acerca de por qué tardó tres horas en llegar al lugar: “Porque el doctor Chirichella (el secretario de la fiscalía) fue notificado por Prefectura en forma telefónica acerca del hecho acaecido a las 0.15 del 19 de enero; tomando conocimiento, a través de Chirichella, la fiscal a las 0.20. El doctor Chirichella impartió a quien lo anotició del hecho que hasta tanto no hablaran conmigo no se actuara de modo alguno”.
Sobre las críticas de Sandra Arroyo Salgado a su desempeño en la causa: “No voy a opinar. Las partes tienen todos los elementos procesales a su alcance para poder hacer las observaciones que a su derecho correspondan.”
Acerca de las hipótesis concretas sobre la que esté trabajando: “Concreta, ninguna. La muerte de Nisman es un gran interrogante para todos, no sólo para mí. En 16 años nunca nos ha quedado una causa que recuerde de muerte dudosa sin haber tenido una conclusión fundada y cierta”.

Comentarios

Entradas populares