Nuevo fiscal del caso AMIA es del Movimiento Evita y cercano al Cels

Era Juan Patricio Murray, por dar un ejemplo, el fiscal de antecedentes adecuados para integrar el equipo que se hará cargo de la causa AMIA? ¿No resulta, la designación de Murray, la demostración de un burdo intento por kirchnerizar esa crítica causa judicial? ¿O es una provocación de parte de Alejandra Gils Carbó? Todo puede ser. En cualquier caso, desafortunada decisión y anticipo de tormentas.


Lo de "fiscal militante" para Juan Patricio Murray surgió de su cuenta en la red social Facebook: 678 , Alicia Kirchner, Putos Peronista, Movimiento Evita, Daniel Filmus, Cristina F de Kirchner, Anibal Fernandez, Martín Sabbatella, Agustín Rossi , Diana Conti, Chino Navarro, La Campora, Jose Pablo Feimann, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Horacio Verbitsky, Unidos y Organizados, entre otros de sus "Me Gusta".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es interesante comenzar por un fragmento del diario El Litoral, de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. En verdad, es el editorial del vespertino de la capital provincial que fundó Salvador Caputto y hoy día dirige Gustavo Vittori:
 
"(...) Una vez más, el gobierno habla de un intento de golpe institucional. En este caso, promovido por la corporación judicial.
 
Se trata del mismo discurso que las usinas kirchneristas vienen fogoneando con respecto a la Marcha del Silencio convocada en Capital Federal para el miércoles de la semana próxima y que, seguramente, se replicará en numerosas ciudades del interior del país.
 
Para el gobierno, el hecho de que haya aparecido muerto un fiscal que se aprestaba a denunciar a la presidente por presunto encubrimiento de terroristas internacionales, no es motivo suficiente para que gran parte del país decida manifestar su desconcierto y su desconsuelo.
 
Aun en el caso de que en el futuro el juez que interviene en la causa considere que no existen elementos suficientes para atribuir un posible delito a los imputados, las evidencias conocidas hasta el momento representan un verdadero escándalo desde el punto de vista político. ¿O acaso alguien, en su sano juicio, puede considerar institucionalmente aceptable que un personaje como D’Elía participe de la política exterior de la Argentina, y que el líder de un movimiento “antisistema”, cuyos miembros actúan con el rostro oculto, tenga acceso directo a la Casa de Gobierno?
 
Pocas horas después de que Pollicita anunciara la imputación contra Cristina Fernández, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó a un equipo de fiscales para que continúen las investigaciones que Nisman venía realizando sobre la causa Amia.
 
Este equipo estará coordinado por el fiscal Juan Patricio Murray, un hombre que adquirió relevancia pública en los últimos años cuando mantuvo abiertos enfrentamientos en la ciudad de Rosario con la Justicia de la provincia de Santa Fe, en el marco de investigaciones tendientes a desarticular bandas de narcotraficantes.
 
A mediados de 2013, la actuación de Murray mereció, incluso, que el gobernador Antonio Bonfatti se expresara públicamente: “Creo que se pone en un papel más partidario, que en el papel verdadero de un fiscal”. Es que Murray integra el Movimiento Evita, sector clave en la estructura política del kirchnerismo."
 
 
Murray tuvo un rol clave en causas judiciales que resultaron la avanzada en la invasión que el Ejecutivo Nacional, vía Sergio Berni, intentó en Rosario, aprovechando la inoperancia socialista.
 
Cuando el fiscal federal Juan Patricio Murray dejó la Fiscalía Federal N°2, donde se desempañó en Rosario durante apenas 1 año pero en calidad de subrogante, rumbo a Ciudad de Buenos Aires, para cumplir funciones en la Procuraduría Adjunta de Narcocriminalidad (Procunar) que tiene sede en Buenos Aires, el diario La Capital, de la metrópolis del sur santafecino, explicó:
 
"(...) Es que Murray fue el fiscal que impulsó el procesamiento con prisión preventiva del ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli y también la investigación que culminó en la detención de David Delfín Zacarías con 300 kilos de cocaína en Funes en septiembre pasado.
 
Fuentes de la Justicia Federal señalaron que Murray se integrará a un equipo especial que conduce el jefe de la Procunar, Félix Crous, para incorporarse a un trabajo que tendrá su principal dominio de intervención la persecución de la narcocriminalidad en Santa Fe y Córdoba.
 
Polémico. Murray también se destacó por no rehuir disputas políticas por sus valoraciones sobre trámites penales de interés público. Cuestionó a viva voz, por ejemplo, las acciones de la Justicia provincial contra integrantes de organizaciones narcocriminales objetando falta de competencia para actuar.
 
En este sentido se recuerda que pidió la nulidad de una secuencia de operativos iniciada el 31 de mayo pasado contra supuestos miembros de la denominada banda de Los Monos a quienes se investiga por sus actividades delictivas a partir del crimen de Martín Paz.
 
En la misma sintonía también pidió oportunamente que se dejara sin efecto, por considerarlo ilegal, el procedimiento en una chacra de Alvear donde en abril se hallaron 19 kilos de droga. Asimismo, les enrostró a funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe en septiembre pasado la divulgación sobre una investigación sobre la evolución del patrimonio de Zacarías que, según dijo, puso en riesgo la pesquisa para apresarlo.
 
Esos cuestionamientos fueron en general rechazados desde los Tribunales provinciales, donde señalan que investigan delitos violentos para los que tienen potestad y no narcotráfico. Como sea, las posturas y acciones de Murray alimentaron una fuerte polémica con funcionarios de los poderes Judicial y Ejecutivo de Santa Fe.
 
(...) Rosarino y egresado de la UNR, Murray se había desempeñado hasta noviembre de 2012 como fiscal federal subrogante en San Nicolás, en causas contra el terrorismo de Estado en esa ciudad bonaerense. También participó en causas por violaciones a los derechos humanos en Rosario.
 
Pero en diciembre de 2012 la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó lo puso en funciones en la Fiscalía Federal Nº 2, cargo que estaba vacante. Murray reactivó la causa en la que Tognoli había recibido la falta de mérito y volvió a formular acusaciones contra el ex jefe de la policía santafesina, en este caso como coautor de comercio de drogas junto con Carlos Andrés Ascaíni, un comerciante de Villa Cañás. En ese contexto, ambos se encuentran detenidos desde marzo de este año.
 
Pero como Murray no llegó por nombramiento legislativo al cargo de fiscal federal en Rosario sino por una designación directa de Gils Carbó, el abogado Carlos Edwards pidió su apartamiento, cuando asumió como defensor de Tognoli, por considerar que ilegal esa situación. El letrado había avalado ese pedido con un fallo de la Corte Suprema de la Nación que consideraba como ilegal que esa manera de designar sin acuerdo del Senado."
 
 
La web La Noticia 1, que dirige desde San Pedro (Provincia de Buenos Aires), Lidia Inés Berardi, recordó el rol del militante Murray contra los productores agropecuarios durante el conflicto provocado por la Resolución 125:
 
"(...) Murray reunió las pruebas fundamentales contra el excomisario Luis Abelardo Patti, por cuya causa tuvo serias diferencias con el Juez Federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo -al punto de recusarlo por obstaculizar- quien sobreseyó a Patti, luego condenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín con los mismos elementos.
 
Este Fiscal Federal fue el que insistió con la necesidad de investigar la sospechosa muerte del obispo Carlos Ponce de León durante la dictadura, en un presunto accidente de tránsito en Ramallo, luego de la reunión de elementos que permitirían sospechar que se trató de un homicidio. En ese marco, fue exhortó al Vaticano a brindar información secreta al respecto.
 
También se ocupó de investigar la denuncia por contaminación de Papel Prensa, cuyas muestras tomadas en la fábrica desaparecieron misteriosamente y nunca fueron repuestas, por diferencias entre el Juzgado Federal y la Procuración respecto de quién tenía que pagar el procedimiento.
 
(...) En 2008, cuando sucedió el deonominado "conflicto con el campo" por las retenciones móviles a la exportación de granos, el Fiscal ordenó el desalojo de la Ruta 9 por parte de Prefectura, que hizo efectiva la medida contra un grupo de productores rurales que manifestaba en la autopista.
 
Durante su carrera, Murray tuvo diversas diferencias con personajes de la Policía bonaerense, como el exjefe Departamental de San Nicolás José Ferrari, quien ya retirado le dijo a La Noticia 1 que el Fiscal Federal "le pone una cruz a cada policia", ya que lo había acusado de entregar material de un secuestro a un canal de televisión.
 
Sus detractores sostienen que es un hombre muy cercano al oficialismo y de muy buenos vínculos con Horacio Verbitsky y el Centro de Estudios Legales y Sociales que el reconocido periodista preside, a quienes también señalan como "kirchneristas" a pesar de sus críticas."
 
Lo de "militante" para Murray surgió de su Facebook: 678 , Alicia Kirchner, Putos Peronista, Movimiento Evita, Daniel Filmus, Cristina F de Kirchner, Anibal Fernandez, Martín Sabbatella,  Agustín Rossi , Diana Conti, Chino Navarro, La Campora, Jose Pablo Feimann, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Horacio Verbitsky, Unidos y Organizados, entre otros de sus "Me Gusta".
 
Murray se vinculó a Justicia Legítima desde el inicio de la agrupación, habiendo participado de la 1ra. solicitada, y como fiscal federal subrogante en San Nicolás intentó reflotar la investigación de la muerte de Carlos Menem Jr.

Comentarios

Entradas populares