Ahora se entienden los halagos de Verbitsky a Rafecas...

Semanas atrás, el columnista favorito de los K elogió al juez que debía definir el destino de la denuncia presentada por Alberto Nisman y dijo que era "una garantía" para las partes vinculadas al caso, entre ellas, la Presidente. Es inusual en el cristinismo que alguien que no es "del palo" se lleve los elogios de su 'gurú' de cabecera.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La desestimación que hizo este jueves el juez federal Daniel Rafecas de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman e impulsada por su par Gerardo Pollicita contra la presidente Cristina Fernández despertó distintas reacciones, pero sobre todo suspicacias.
La diputada opositora Patricia Bullrich prefirió mostrarse cauta y apegada a sus principios "republicanos" y mostró "respeto" por la decisión del juez. Bullrich fue una de las que más siguió de cerca la denuncia y una de las últimas personas en mantener contacto con Nisman antes de ser hallado muerto.
Distinta fue la respuesta de Elisa Carrió. La diputada de la Coalición Cívica dijo que la decisión de Rafecas está emparentada con su situación en el Consejo de la Magistratura, donde está pendiente un pedido de juicio político por su desempeño en la causa Ciccone.
Para Carrió, Rafecas "negoció" su tranquilidad en el organo que puede remover jueces a cambio de desestimar la denuncia contra la Presidente.
En esto coincide el periodista Jorge Lanata, que asegura que todo el mundo en Comodoro Py sabía que Rafecas no iba a investigar a Cristina Fernández justamente por su "situación particular".
En este contexto, tal vez resulta una anticipación de lo que iba a ocurrir este jueves en tribunales un artículo firmado por Horacio Verbitsky publicado semanas atrás en el diario oficialista Página12.
El texto de Verbitsky -una figura influyente en el mundo K- es laudatorio de  Rafecas y de su trabajo. El presidente del CELS lo destaca como el que "más y mejor ha trabajado en causas por crímenes de lesa humanidad" lo que le otorga la calidad de "indispensable". Para Verbitsky la condiciones de Rafecas resultan "una garantía para todas las partes" vinculadas a la denuncia de Nisman,  entre las que se contaba a la Presidente.
Es inusual en el cristinismo que alguien que no es "del palo" se lleve los elogios de su 'gurú' de cabecera. Para Verbitsky, Rafecas es un "magistrado impecable", más allá del affaire de la causa Ciccone que lo sacó del caso y que resultaría apenas una falta menor. Después de todo si Amado Boudou está hoy a pasos del juicio oral eso excede largamente a Rafecas.
Distinto fue el caso del fiscal Pollicita que fue señalado por Verbitsky por su cercanía con el fiscal Raúl Plee, a quien el periodista identificó como "cerebro gris" de la marcha en homenaje a Alberto Nisman, entre cuyos "precedentes" ubicó a " la marcha de la Constitución y la Libertad, del 17 de septiembre de 1945; la procesión del Corpus Christi del 11 de junio de 1955; la recepción del 23 de septiembre de ese mismo año a Eduardo Lonardi [...]; las marchas nocturnas convocadas en 2004 por el ex ingeniero Blumberg para una reforma punitivista del Código Penal; la congregación de la Sociedad Rural frente al jardín zoológico de julio de 2008; el gran cacerolazo de noviembre de 2012 y su réplica desteñida de abril de 2013".
Urgente24 señaló que aquella columna de Horacio Verbitsky en Página12 perseguía el objetivo de llevarle "calma" a la Presidente de la Nación antes de la marcha y luego de la imputación del fiscal Pollicita.
A la luz de los hechos de este jueves, parece que 'el perro', tal el apodo de Verbitsky, tenía razón: no había nada de qué preocuparse.

Comentarios

Entradas populares