La reacción de los aliados tras el 18F: Causa común para encontrar culpables externos

Los problemas para los gobiernos de la Argentina, Venezuela y Brasil obedecen a causas particulares que se han desarrollado por separado y como producto de las decisiones de sus gobernantes; sin embargo desde esos gobiernos se esmeran en expresar su solidaridad entre ellos frente a lo que interpretan un "ataque externo" de una derecha anti popular. La causa común de los izquierdistas de la región sirve tanto para adjudicarse méritos como para encontrar culpables.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La marcha de silencio del 18F en todo nuestro país puso de manifiesto el descontento de un amplio sector de la población con respecto a la forma de conducirse que tiene el gobierno de Cristina de Kirchner. Ese descontento, que podría traducirse en las urnas en octubre, corre paralelo a otra serie de problemas que viven algunos de los aliados del kirchnerismo en la región.
 
Precisamente por esa situación paralela es que gobernantes de países aliados como Venezuela y Bolivia salieron a respaldar a Cristina de Kirchner cuando se hizo evidente que era masiva la manifestación para pedir el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
 
Sobre todo Venezuela se ha encontrado con serios problemas en el desarrllo de su modelo, con desabastecimiento, inflación galopante, inseguridad y diferentes mercados paralelos del dólar. 
 
Otra serie de problemas (con la justicia) ha encontrado Dilma Rousseff, que ha visto seriamente mellada su imagen luego de una seguidilla de casos de corrupción escandalosos.
 
Frente a esa serie de problemas en común, la respuesta (solidaria) ha sido la de visualizar cada uno de los panoramas específicos de cada país como el escenario de operaciones de una derecha internacional articulada para derrocar a los gobiernos "populares"
 
La Agencia Paco Urondo reproduce así un comunicado de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo, que unifica criterios para alimentar la hipótesis de ataques externos en un comunicado titulado “Repudiamos la arremetida Imperialista que pretende golpear nuestras democracias”
 
"Nosotros y nosotras, organizaciones campesinas , indígenas, afrodesendientes, de trabajadores agricolas, sin tierra, migrantes, mujeres, juventud y niños, miembros de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo ( CLOC Via Campesina) expresamos nuestro repudio a la ofensiva del imperialismo de EEUU, que de la mano de cipayos locales y los monopolios de comunicación, pretenden derrocar a nuestros gobiernos populares y condicionar aun mas nuestras democracias.
 
Nos solidarizamos con el Gobierno y el pueblo Venezolano, ante las maniobras de boicot económico y frente al intento de acción terrorista que pretendía terminar con la vida del Presidente Nicolas Maduro, como asi tambíen el intento de destruir las instalaciones de Telesur poniendo en riesgo la vida de cientos de trabajadores y trabajadoras.
 
Reconocemos en Telesur, una enorme tarea para con la verdad y la paz de los pueblos de América y del mundo, abogando por información de calidad y desenmascarando las mentiras del imperio. Aportes fundamentales para la liberación de nuestros pueblos y consolidación de nuestras soberanías.
 
Nos solidarizamos con el pueblo Brasileño y la Presidenta Dilma Rouseff frente a la embestida judicial que intenta desinformar y deslegitimar la voz soberana de las urnas, con la intensión de evitar los cambios que el pueblo demanda.
 
Nos solidarizamos con el pueblo Argentino y la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, ante el intento de golpe y desestabilización que pretenden ahora de la mano del poder judicial, el grupo Clarin y sectores económicos que pretenden subordinar a la Argentina a los intereses extranjeros. Repudiamos las injerencias de los servicios de inteligencia de EEUU e Israel en los asuntos nacionales.
 
Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la paz y los procesos democráticos en la región, así como nuestra firme convicción de defender los avances conquistados en favor de los pueblos, y que continuaremos las luchas por las transformaciones que aun son necesarias.
 
Llamamos a todas nuestras organizaciones a estar alertas y movilizadas, para defender con firmeza la soberanía popular y rechazar las intromisiones imperialistas. El camino es la consolidación de la CELAC, la integración de los pueblos para la definitiva independencia de nuestra América".

Comentarios

Entradas populares