18F: AMIA fuera de las negociaciones por el programa nuclear iraní

La ronda de negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 por el programa nuclear iraní no incluirá el tema del caso AMIA según declaró la portavoz del Departamento de Estado de USA, Jen Psaki. La inclusión del caso AMIA había sido pedida por el canciller argentino Héctor Timmerman en una carta enviada a las embajadas de USA e Israel.


El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - USA aclaró que no planea incluir el atentado contra la AMIA en las negociaciones que el Grupo 5+1 mantiene con Irán sobre su programa nuclear, rechazando así la petición del Gobierno argentino.
"No estoy al tanto de ningún plan para hacerlo", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria que ha celebrado este martes.
 
Psaki ha recordado que "las negociaciones con Irán están centradas en el tema nuclear" y ha adelantado que "eso va a continuar", porque el principal objetivo de las mismas es cerrar un acuerdo sobre la industria atómica de la República Islámica.
 
No obstante, ha recordado que tanto USA como la comunidad internacional han ayudado a Argentina"en su búsqueda de Justicia". "Hemos dado información cuando hemos podido y lo seguiremos haciendo", ha afirmado.
 
Además, la portavoz gubernamental ha abogado por que la trágica muerte del fiscal del caso AMIA,Alberto Nisman"no detenga el proceso judicial contra los responsables de este brutal ataque terrorista".
 
De esta forma, Psaki ha contestado al ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, que a través de una carta ha pedido al secretario de Estado de USA, John Kerry, que lleve el atentado contra la AMIA a la mesa de negociaciones con Irán.
 
Desde Casa de Gobierno, Timerman había leído las cartas entregadas a los embajadores de USA, Noah Mamet, y de Israel, Dorit Shavit, donde manifiesta la "preocupación" del gobierno argentino por las divergencias de ambos países en torno a un acuerdo para reducir tensiones sobre temas nucleares entre países del Consejo de Seguridad y la República Islámica de Irán.
 
En ese marco, la nota dirigida a los cancilleres de USA y de Israel, John Kerry y Avigdor Liebermanrespectivamente, reiteró al gobierno de Obama el pedido para que "el tema de la AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán", recordando que el atentado ocurrido hace casi 21 años costó la vida de 85 personas.
 
"La Argentina observa con suma preocupación la creciente frecuencia con que muchos países son utilizados como escenarios en los que otros Estados intervienen para definir disputas en función de sus propios intereses geopolíticos. También nos preocupa ver cómo se utilizan mecanismos de propaganda abierta o encubierta para tales fines. Mi país rechaza tales actos y pretende que no sucedan en su territorio", señaló la carta.

Comentarios

Entradas populares