La previa del #1M: "Será una apología K y no un mensaje a los argentinos”

El domingo #1M, Cristina Fernández de Kirchner se despedirá de la Asamblea Legislativa: último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Quizá el momento de exponer su legado aunque no faltan quienes sospechan que ella puede pretender repetir su peligroso slogan: "Vamos por todo". Tema para abordarlo con 2 diputados nacionales: Gilberto Alegre (Frente Renovador-Buenos Aires) y Christian Gribaudo (Union PRO-Buenos Aires), quienes en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5), detallaron su escepticismo acerca de que la Presidente de la Nación cambie su metodología de amigo/enemigo, choque frontal contra quienes no son amigos, etc. Gribaudo fue más optimista que Alegre: dijo que aún espera que la Presidente convoque a la unidad nacional. Alegre fue más pesimista: Cristina ya no cambia y menos en el final. Ambos dijeron que si los militantes kirchneristas apuestan por una ceremonia que sea pacífica, los opositores pueden marcharse del recinto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se acerca el último discurso de apertura de las sesiones del Congreso de la Nación, de la presidente Cristina Kirchner: domingo #1M, a las 11:00. En los 2 años anteriores, ella habló durante 3 horas: adiós al almuerzo dominical, al menos para los periodistas. 
 
En USA -el esquema institucional argentino tiene bastante relación con aquel-, a ese discurso se lo conoce como "Discurso del Estado de la Unión", y es el más importante del año que aborda quien lidera el Ejecutivo federal. En la Argentina ya se conoce el cierto menosprecia del Frente para la Victoria a todas las cuestiones simbólicas de la República, las que siempre pretende refundar, aunque desde la derrota de 2013 se quedaron sin reforma de la Constitución y sin re-reelección.
 
Hay apuestas por doquier:
 
> unos, que Cristina esbozará una ofensiva contra la Justicia federal (aunque la idea del Partido Judicial quedó desarticulada con el fallo del juez Daniel Rafecas acerca de la presentación de los fiscales Alberto Nisman/Gerardo Pollicita);
 
> otros, que Cristina intentará denunciar un intento de golpe de Estado y la necesidad de ensayar la autodefensa,
 
En cualquier caso, se espera un discurso voluminoso e importante para el Frente para la Victoria, con el tono confrontativo en sus apariciones por cadena nacional de radio y TV... aunque lo que para ella es importante, a veces no lo es para la sociedad No K. 
 
Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) dialogó con 2 diputados nacionales No K en la previa del #1M.
 
“Creo que lo que van a hacer, es tratar de transformar en logros todos sus errores. Ella hará un discurso de apología de su gestión y no hablará de la realidad del país”, dijo el diputado nacional Gilberto Alegre(Frente Renovador-Buenos Aires).
 
Su colega Christian Gribaudo (Union PRO-Buenos Aires), se refirió a un tema que marca toda la coyuntura, imposible de no condicionar el discurso de Cristina: la causa AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman: “Hay más dudas que certezas. Queremos que aclaren la situación del comienzo, o sea el ingreso al departamento del fiscal Nisman porque las cosas que empiezan mal, terminan mal. Todo lo que ha pasado nos toca muy de cerca. Esperamos que esto no quede en la nada, y que el gobierno no presione a la justicia”.
 
Aquí la entrevista: 
 
Edgar Mainhard: -Gilberto Alegre, se viene lo que los kirchneristas han llamado #1M, ¿cuál es su perspectiva acerca del discurso dominical de la Presidente? ¿Hay temor por lo que anunciará? ¿Hay espacio para convocar a una una revolución kirchnerista o todo eso es exagerado porque no hay un escenario político posible para semejante exabrupto?  
 
Gilberto Alegre: -Creo que que ella hará un discurso de apología de su gestión y no hablará de la realidad del país. Nos gustaría escuchar un discurso que hable sobre la inflación, la inseguridad, sobre la muerte del fiscal (Alberto) Nisman y el proceso de investigación, la voluntad de someterse a la justicia para demostrar su inocencia y por qué no se arregló aún la deuda externa. Ella tratará de transformar en logros todos sus errores. Yo querría que explicara esto de un pacto plurianual con China cuando le quedan apenas unos meses de gestión. Ella insistirá en el típido 'relato' que realiza cada año, dándole un carácter ético a todos los yerros cometidos.
 
EM: -¿Y cuál es su perspectiva, Gribaudo?
 
Christian Gribaudo: -Coincido con Gilberto sobre lo que no dirá. Uno viene escuchando la apertura de las sesiones casi como relatos que son mensajes para la militancia y no para la apertura institucional del Congreso, que tiene que ver con cuestiones de todos. Sería muy bueno para todos los argentinos que tuviera un mensaje de paz y convivencia política de cara al final de su mandato, tenemos esa expectativa en la última oportunidad que tendrá la Presidente de la Nación de honrar la ceremonia.
 
EM: -Diputado Alegre, ¿cuál es su lectura respecto de los cambios que ha hecho el Poder Ejecutivo Nacional, sacando un diputado nacional hacia la Secretaria General de la Nación, desplazando a un senador nacional hacia la Secretaría General, primero, y ahora a la Jefatura de Gabinete? ¿Es un gabinete de más choque o de espacio de negociación? 
 
GA: -Pensar en un espacio de negociaciones en el kirchnerismo sería casi milagroso. Creo que seguirán fieles a su estilo aún durante estos últimos meses que le quedan de gestión. Es más: ellos tratarán de profundizar lo que ellos entienden es la transformación del país kirchnerista y no creo que intenten realizar ninguna acción que traiga la unidad y el acuerdo porque no es la esencia del kirchnerismo. Su esencia es la confrontación y se irán de esta manera. Será muy complicado porque todavía falta mucho para cambiar la gestión y el gobierno. Lo de (Jorge) Capitanich era cantado, él estaba muy desgastado. 
 
EM: -Gribaudo, ¿cuál es su lectura de lo que está ocurriendo con la causa AMIA, (Alberto) Nisman, (Gerardo) Pollicita, (Daniel) Rafecas y esos expedientes judiciales?
 
CG: -Hay más dudas que certezas. Queremos que aclaren la situación del ingreso inicial al departamento del fiscal Nisman porque las cosas que empiezan mal, terminan mal. Entonces, ese momento es clave en función de preservar la escena del crimen, los testigos y que haya una credibilidad en una buena investigación. Estamos siguiendo muy de cerca el caso desde la Cámara de Diputados, y también la opinión pública se encuentra expectante. Esperamos que esto no quede en la nada, que la justicia investigue y que el gobierno no presione a la justicia
 
EM: -Veremos. ¿No puede ser ese un mensaje del #1M la advertencia al Poder Judicial? 
 
CG: -Ojalá no. Vamos a aplaudir y felicitar a la Presidenta si da un mensaje de paz y tranquilidad…
 
Claudio Chiaruttini: -¿La oposición no hará ningún tipo de demostración o de rechazo… ?
 
GA: -Es una ceremonia propia de la República y no la vamos a boicotear. Vamos a escuchar respetuosamnte un discurso presidencial ante los representantes del pueblo pero si las gradas se llenan de agresiones obviamente no podemos soportarlas porque serían agresiones a los representantes del pueblo. Si esto se desbordara, no tendría demasiado sentido quedarse donde se va a faltar el respeto a la representación institucional que tenemos cada uno de nosotros. 

Comentarios

Entradas populares