Después de Cristina, crecen los temores por una invasión china

El viaje de Cristina Fernández a China despertó la preocupación de gran parte del sindicalismo. La UOCRA quiere una reunión urgente con la mandataria y pide rechazar el acuerdo bilateral porque abre la puerta para una oleada de trabajadores chinos y pone en riesgo contratos para empresas nacionales. El marco: una permanente caída del empleo. Y acompaña, la negativa de la UIA.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En China se ratificaron convenios que dejarían la puerta abierta para que trabajadores de ese país desembarquen en la Argentina a tomar posiciones en distintas obras públicas. 
Se proyectan emprendimientos en puertos y también en el campo energético; además de la electrificación de algunas líneas de ferrocarril. 
Así es previsible que los gremios industriales, mayoritariamente agrupados en la central K, se hayan puesto en estado de alerta.
Tanta fue la contrariedad del jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, al enterarse que se habían ratificado los términos del acuerdo con China, que el sindicalista interrumpió su descanso veraniego sólo para reflotar la idea de una urgente reunión con la Presidente.
"Con el acompañamiento de otros gremios, como la UOM y el SMATA, el mosaico de entidades industriales mandó cartas a todos los diputados del PJ, advirtiéndoles del grave perjuicio que podría ocasionar una eventual invasión china", según informa hoy 'Infobae'.
El diario 'Ambito Financiero' sostiene que los acuerdos dispararon en cambio discordia dentro de la CGT oficialista. 
Dice que las cartas que Gerardo Martínez (UOCRA) envió a diputados para pedirles rechazar el convenio bilateral fueron desautorizadas desde la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), que encabezan Ricardo Pignanelli (SMATA) y Antonio Caló (UOM). 
""No vi las cartas pero por lo que sé no llevan las firmas del presidente ni del vice de la Confederación. De hecho, yo tampoco la recibí, le dijo a este diario Oscar Romero, mano derecha de Pignanelli en SMATA y diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria (FPV). El gremialista aclaró que se enteró por Ámbito Financiero de las misivas enviadas por Martínez: una tanda como secretario general de UOCRA y la otra como secretario de Relaciones Institucionales de la CSIRA. 
En la misma línea, el jefe de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais, negó haber sido consultado como miembro de la conducción de la CSIRA para la campaña contra los acuerdos bilaterales. "Debe ser una movida de Gerardo (Martínez), vaya uno a saber con qué objetivos", deslizó Lobais", reprodujo el matutino. 
Dice que lo que más molestó es que el gremialista fue más allá y de manera directa les pidió a los legisladores rechazar la iniciativa, y lo hizo en nombre de la CSIRA. 
La campaña, además, coincide con la difusión de la postura negativa de la Unión Industrial Argentina (UIA) a los convenios bilaterales. La razón, la misma que esgrimió Martínez: la preocupación de que las empresas nacionales quedarán afuera de las contrataciones. En la entidad fabril el impulso central a un comunicado de rechazo corrió por cuenta de su secretario, José De Mendiguren, que cuenta con el rasgo saliente de ser diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa. Y tanto en la organización patronal como en la CGT oficialista creen que De Mendiguren y Martínez unificaron criterios para coincidir con la negativa a los acuerdos.
La pelea se da además con un duro telón de fondo: la polémica en torno a la creación de nuevos empleos. Distintos institutos socioeconómicos auguran por estos días un pronunciado bajón en este rubro, respecto de lo que se creció en 2012, por ejemplo, que fue cercano al 5 por ciento. Con viento a favor, ahora sería menor al 2 por ciento.
El Ministerio de Trabajo no lo ve así. "Las expectativas sobre el comportamiento del empleo resultan positivas, dado que son más las empresas que piensan que sus dotaciones de personal aumentarán en comparación con las que opinan que disminuirán", señala un reciente estudio de la cartera comandada por Carlos Tomada.

Comentarios

Entradas populares