Traigan a Moreno: Pidieron el juicio oral y público para el ex Secretario

El 02/12 cuando dejó oficialmente su cargo en la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Moreno recibió la noticia de la ratificación de su procesamiento en la causa por la presunta comisión del delito "abuso de autoridad de funcionario público" en el caso de la multa aplicada a la consultora económica Finsoport por difundir índices de precios. Moreno ya está establecido en Italia como agregado económico de la embajada argentina, pero en Buenos Aires este lunes 23/12 el fiscal federal Ramiro González presentó un pedido para que vaya a juicio oral y público. Resta ahora que el juez pida opinión a la defensa del ex secretario sobre si corresponde ya elevar la causa a juicio.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Guillermo Moreno está en Italia, como agregado económico en la embajada argentina como lo había dispuesto Cristina Fernández. Pero la distancia no detuvo el avance de la causa por la presunta comisión del delito de "abuso de autoridad de funcionario público" por el cual fue procesado y luego –antes de viajar a Roma- ratificado el procesamiento a pesar del pedido de su defensa. Este lunes 23/12, en otro paso hacia adelante en la causa, el fiscal federal Ramiro González presentó un pedido para que el ex Secretario de Comercio vaya a juicio oral y público.
La causa fue iniciada por la multa que Moreno le aplicó a la consultora económica Finsoport, propiedad de Jorge Todesca, por haber difundido los índices de inflación diferentes a los que emite el Indec.
Ahora el juez federal Claudio Bonadío, deberá pedir opinión a la defensa de Moreno antes de definir el próximo paso: clausurar la instrucción y remitir la causa a juicio, y luego con la confirmación de la Sala II de la Cámara Federal, reveló este 23/12 el portal Infobae.
El jueves 28/12, el juez Bonadio rechazó un pedido para que se impida salir del país a Moreno. Se trataba de una presentación realizada por las diputadas Graciela Ocaña y Patricia Bullrich, que pretendían que el ex secretario de Comercio Interior no se fuera a Italia para ocupar su nuevo cargo como agregado comercial de la embajada en Roma, debido a que se encuentra procesado por abuso de autoridad en la causa por las multas que impuso a consultoras privadas.
Bonadío rechazó dicha presentación argumentando que "la expectativa de pena que pesa en la causa, de seis meses a dos años de prisión, no permite inferir la elusión o entorpecimiento que señalaron", informó el Centro de Información Judicial.
Al día siguiente, Moreno se presentó ante el magistrado y se comprometió a presentarse cada vez que sea citado por la Justicia.
Bonadío procesó a Moreno en septiembre pasado, por considerarlo autor del delito de "abuso de autoridad de funcionario público". Además, ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $50.069,67.
Según surge del expediente judicial, Moreno y otros dos entonces funcionarios de Comercio (Adalberto Rotella y Fernando Carro) abusaron en la sustanciación de un sumario administrativo hacia la consultora y lo mismo al imponerle una multa "con el objetivo de que cesara de publicar o facilitar índices y estimaciones de precios".
La solicitud de elevación de la causa a juicio hecha por el fiscal fue en respuesta a que Bonadío "corrió vista", sobre si corresponde ya elevar la causa. Luego hará lo propio para con la defensa del ex secretario.
"Se les imputa a los nombrados el haberse atribuido una competencia no asignada por la ley para dictar órdenes o resoluciones en perjuicio de Finsoport SA por motivaciones distintas a las alegadas, con conocimiento y voluntad de actuar de esa manera", dijo el fiscal González en su requerimiento de juicio al que accedió el portal Infobae.
El fiscal sostuvo que cometieron abuso de autoridad primero "al dictar la intimación contra la consultora Finsoport y luego la resolución 116/11 de la Dirección nacional de Comercio Interior que multaba con 500.000 pesos a dicha firma".

Comentarios

Entradas populares