Récord de consumo y (obviamente) más cortes de luz

El consumo batió un nuevo récord histórico este martes cuando la temperatura trepó a los 36º en la Ciudad de Buenos Aires y la demanda se disparó hasta los 23.433 MW. Sin embargo, la visión de una "economía pujante" y la insistencia del periodismo militonto sobre que "hay apagones en todo el mundo" no resulta un aliciente para los los miles y miles de usuarios que deben soportar calurosas jornada sin luz.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las altas temperaturas, como todos los años, dispararon la demanda de energía eléctrica, con la consecuente interrupción del servicio por la sobrecarga que enfrenta el precario sistema argentino que, carente de inversiones suficientes en infraestructura, opera al límite. 
 
El consumo batió un nuevo récord histórico este martes cuando la temperatura trepó a los 36º en la Ciudad de Buenos Aires y la demanda se disparó hasta los 23.433 MW las 14:20, según informó Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico en el país. 
 
No obstante, el ministerio de Planificación emitió un comunicado en el que destaca que " el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de 2.500 megavatios". 
 
Difícil creerle al ministro De Vido cuando él mismo anticipó el lunes los problemas que se avecinaban con la creciente demanda. Aunque lo relacionó con un repunte de la actividad económica del país. Es decir, para el ministro la situación de desabastecimiento eléctrico resulta una buena noticia.
 
También se jactó que no hay problemas en la generación, lo que fue desmentido por Uruguay cuando confirmó que, como ya lo ha hecho antes, exportó energía eléctrica desde sus usinas hacia la Argentina. 
 
Sin embargo, la visión de una "economía pujante" y la insistencia del periodismo militonto sobre que "hay apagones en todo el mundo" no resulta un aliciente para los  los miles y miles de usuarios que deben soportar calurosas jornada sin luz, o sea, sin refrigeración.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, responsabilizó en la mañana de este martes a las compañías prestadoras por las interrupciones en el servicio, e indicó que podría haber sanciones una vez que el ENRE determine las causas de las fallas. Además, reclamó que las empresas privadas acompañen el aumento del consumo de energía con las obras e inversiones.
 
En La Plata hay vecinos que permanecen sin luz desde hace por lo menos 48 horas. 
 
Desde Edenor reconocen que Palermo, Villa Urquiza y Belgrano son los barrios porteños con mayores problemas, aunque desde la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) ampliaron los cortes a Once, Flores, Floresta, Caballito y Devoto.  
 
Los cortes de luz que alcanzan a unos 17 barrios porteños también afectan a numerosos cruces de avenidas y calles en la ciudad de Buenos Aires. Al mediodía, un relevamiento del Gobierno porteño indica que en total hay 134 cruces apagados por falta de suministro eléctrico.
 
En Palermo se vivieron momentos de tensión cuando vecinos, invadidos por la indignación, agredieron a una cuadrilla de operarios de esa distribuidora eléctrica. 
 
Según publica DiarioPopular.com.ar, 2 operarios de Edenor llegaron a la intersección de las calles Guatemala y Gurruchaga para atender un reclamo cuando vecinos que estaban en la vereda, enojados por el calor, se abalanzan sobre la camioneta de la empresa proveedora de energía y sus ocupantes huyen.
 
En Lanús, cientos de usuarios se acercaron hasta las oficinas de Edesur y organizan un "escrache" a la empresa para la tarde de este martes. En la noche del lunes el barrio de Monte Chingolo permanecía a oscuras. 
 
Berazategui, Sarandí, Temperley, Lanús, Morón, Munro, San Isidro, Martínez y Olivos son otras de las zonas afectadas por los cortes de luz.

Comentarios

Entradas populares