De Vido echa más leña al fuego y paga un suplemento para elogiarse

“Un año de grandes avances en materia de energía”, se llama el suplemento que acompaña este lunes (30/12) al diario oficialista Tiempo Argentino. Allí, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, escribe una columna titulada “La competitividad energética, clave del modelo”, donde el funcionario defiende su gestión y echa culpas a las distribuidoras de energía eléctrica. Todo ocurre mientras todavía hay miles de personas que en Capital Federal y provincia de Buenos Aires siguen sin luz, algunos hace más de 15 días. Sin mencionar el costoso déficit energético producido por la gestión kirchnerista y que en las distribuidoras cuestionadas hoy existen representantes permanentes de la Presidente de la Nación en los directorios, que no han cuestionado todo lo que el ministro Julio De Vido afirma que corresponde criticar ahora.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cuando aún quedan miles de personas sin luz en esta capital y el conurbano bonaerense en medio de la ola de calor –y que cada día protagonizan cortes de calles y otras protestas-, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido decidió publicar este lunes (30/12) un suplemento especial en el diario oficialista Tiempo Argentino, donde celebra “un año de grandes avances en materia de energía”.

No es solo el suplemento, pagado con recursos de su ministerio, también De Vido se atreve a escribir una columna exculpatoria de su gestión alabando la conducción de Cristina Fernández, que tituló: “La competitividad energética, clave del modelo”.

De Vido reconoce en su texto algunas fallas en el sistema de distribución de energía eléctrica, pero pone toda la responsabilidad en las empresas por la falta de inversión.

No hace mención a que tanto Edenor como Edesur son empresas casi intervenidas por el Estado Nacional desde hace años, y con representantes permanentes de la Presidente de la Nación en los directorios, que no han cuestionado todo lo que el ministro De Vido afirma que corresponde criticar ahora que la crisis sumergió a todos.

En los párrafos que llevan su firma, De Vido plantea que el objetivo del Gobierno es que “todos los usuarios accedan a los servicios en igualdad de condiciones” y celebra los “costos” tanto del fluido eléctrico como el de gas.

“Este proyecto que conduce la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es claro en sus objetivos y lo respaldan diez años de crecimiento, que no fueron a costa de endeudar a las próximas generaciones, sino la firme decisión de poner nuestros recursos al servicio del desarrollo y la calidad de vida de todos los argentinos”, afirma el funcionario en otro tramo que reproduce hoy el diario El Cronista.

De Vido promete que el Gobierno “va a seguir trabajando para profundizar el rumbo, procurando mantener y mejorar la competitividad de los costos de la energía, siempre en pos de que todos los usuarios accedan a los servicios en igualdad de condiciones, estén donde estén, sin ciudadanos de primera y segunda, como proponen algunos, y no para asegurar las ganancias de unos pocos, sino la inclusión de todos los argentinos”.

“La energía en la Argentina tiene costos en pesos y resulta muy competitiva respecto de otros países de la región”, agrega en otro tramo. Pero tampoco habla de la importación creciente y los ingentes costos con alarmante pérdida de divisas que acarrea su gestión por la pérdida del autoabastecimiento de hidrocarburos.

Las compras al exterior de combustibles terminarían el año con un crecimiento de 25% respecto de 2012 y sumarán US$ 12.000 millones; para el año que viene se prevé un aumento y se requerirán US$ 2000 millones adicionales.


Por último De Vido ensaya su versión del remanido ‘circulo virtuoso’ que tanto le gusta repetir a Cristina: “Esa diferencia brinda a la industria condiciones inmejorables de competitividad que en su mayoría se vuelca al consumo, lo que redunda en una mejor calidad de vida y en un fortalecimiento del mercado interno que de manera virtuosa impulsa los niveles de actividad y empleo”.

Comentarios

Entradas populares