Investigación de resultados dramáticos destroza la idea de una Década Ganada
En julio de 2013, el Isepci ofreció el 1er. Mapa de la Pobreza y la Exclusión realizado en el Área Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. En diciembre difundió su 2do. informe, en base a iguales líneas teórico-metodológicas de Investigación Acción Participativa, en la que la participación protagónica de los propios actores –en este caso, los vecinos de los barrios en los que se encuentra el Movimiento Barrios de Pie- juega un rol fundamental. La percepción de los problemas existentes: 1er. lugar, drogas; luego, la inseguridad; y después el acceso a cloacas, problemas de contaminación y con la basura. En el informe de julio, la inseguridad era N°1 pero la droga la desplazado.
Los vecinos y vecinas de los barrios, a través del Movimiento Barrios de Pie y del Instituto ISEPCi, indagaron acerca de las percepciones de los problemas existentes: en 1er. lugar, drogas; luego, la inseguridad; y después el acceso a cloacas, problemas de contaminación y con la basura.
Los vecinos y vecinas de los barrios, a través del Movimiento Barrios de Pie y del Instituto ISEPCi, indagaron acerca de las percepciones de los problemas existentes: en 1er. lugar, drogas; luego, la inseguridad; y después el acceso a cloacas, problemas de contaminación y con la basura.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Las brechas entre los estratos más bajos de la sociedad se han mantenido y/o ampliado en estos últimos 6 meses. La Canasta Básica Total (CBT) que informa el estudio del IBP (Índice Barrial de Precios) muestra que el 26,4% de la población del Conurbano Bonaerense, 2.728.718 personas, no pueden salir de la pobreza, mientras que la Canasta Básica Alimentaria indica que un preocupante porcentaje del 5,7%, equivalente a 589.770, carece de los medios necesarios para alimentarse y viven bajo la línea de indigencia. Dicho de otro modo, 1 de cada 4 habitantes del Conurbano hoy es pobre, mientras que 1 de cada 20 es indigente",sostuvo el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
En las Conclusiones de aquel 1er. informe, Isepci sostuvo que “las necesidades insatisfechas (...) confluyen en las mismas geografías y (...) sobre las mismas personas. La pobreza y la indigencia no se miden solo por los ingresos monetarios insuficientes para alimentarse y obtener los productos indispensables para vivir durante treinta días. Muchas familias que no alcanzan a tener esos ingresos mínimos, además soportan las consecuencias ambientales de la contaminación de los basurales a cielo abierto, de las aguas contaminadas, de la carencia de cloacas, sus hijos/as atraviesan graves problemas de malnutrición, sufren diariamente la calamidad de un sistema de transporte que parece destinado a entorpecer la búsqueda de mejores horizontes, y sobrellevan como pueden las duras condiciones de inseguridad íntimamente ligada a la penetración impune y desenfrenada del narcotráfico. La representación de las políticas públicas está mediatizada por la presencia insoslayable de los punteros que ganan espacio y autoridad, mucho más por ser proveedores de prebendas para mantener todo como está, que por una representatividad genuina ganada por la búsqueda de cambios reales. Se va delineando así un verdadero Mapa de la Exclusión y la Pobreza instalado en las periferias de la Ciudad Autónoma y de los distritos de del Conurbano Bonaerense. Situación extendida a todas las ciudades del país, en muchas de las cuales este Mapa es más vasto aun.”
Este 2do. informe se publicó en un contexto en el que varios de los elementos identificados emergen violentamente, en forma de sedición policial, vinculada con saqueos impulsados por redes delictuales relacionadas al narcotráfico, que en los últimos años crecieron y se consolidaron a la sombra del poder político territorial que las cobijó a cambio de no pocos beneficios.
Los resultados informados en la 1ra. edición del Mapa de la Pobreza y la Exclusión, lamentablemente se ratifican en esta 2da. entrega, y es visible la necesidad de dar un debate en la sociedad sobre la urgencia de la aplicación de políticas públicas estructurales.
En cuanto al Indicador Barrial de Salud Nutricional (IBSN) -una investigación participativa orientada a construir datos epidemiológicos de base, que permitan la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que viven en barrios del conurbano bonaerense donde el Movimiento Barrios de Pie sostiene diferentes espacios de trabajo territorial- consideró una muestra total de 3.301 niños/as y adolescentes de 0 a 19 años y en relación al indicador peso/edad afirmó lo siguiente:
> 429 niñas/os y adolescentes, 13% se encuentran en riesgo de bajo peso (percentilo 10/+3);
> 463 niñas/os y adolescentes, 14% están en bajo peso (percentilo 3/-3);
> 567 niñas/os y adolescentes, 17% presentan sobrepeso sin discriminar obesidad (a partir del percentilo 90);
> 1.842 niñas/os y adolescentes, 56% con peso normal (entre los percentilos +10/+75)
Una mirada inicial arroja que 44% de la población que fue pesada presenta malnutrición en alguna de sus diferentes posibilidades, contra el 56% cuyo peso resultan adecuados para la edad.
Los resultados del relevamiento revelan principalmente fallas en lo que hace a infraestructura y servicios (pavimento, gestión de residuos, agua y cloacas); y en menor medida falta de control a industrias.
En lo que hace a residuos domiciliarios, en la mayoría de los distritos existe el servicio de recolección, pero en forma irregular y la falta de pavimento dificulta en muchos casos el ingreso de los camiones.
En los arroyos del Matanza-Riachuelo (Morales, Las Víboras en Matanza y Del Rey en Alte Brown y Lomas de Zamora) ya existe un Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos presentado por Autoridades de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) que contempla la eliminación de macro y microbasurales.
Si bien hubo avances a partir del trabajo de las cooperativas de limpieza en los márgenes de arroyos, hasta tanto no se ataquen las causas que los originan, los basurales van a persistir.
Los vecinos y vecinas de los barrios, a través del Movimiento Barrios de Pie y del Instituto ISEPCi, indagaron acerca de las percepciones de los problemas existentes: en 1er. lugar, drogas; luego, la inseguridad; y después el acceso a cloacas, problemas de contaminación y con la basura.
En el informe de julio, la inseguridad era N°1 pero la droga la desplazado.
La implementación de políticas públicas efectivas que solucionen los problemas más acuciantes de nuestra sociedad, necesita de datos confiables y certeros, que permitan enfocarse en los problemas que, aún después de 10 años de crecimiento, siguen existiendo: conclusión central del Mapa de la Pobreza y la Exclusión realizado en el Área Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana




Comentarios
Publicar un comentario