Calor agobiante con una térmica que tocó los 40 grados y alerta meteorológico por tormentas fuertes con granizo

La agobiante ola de calor que desde hace varios días irrumpió en casi todo el país y ya batió récords históricos, continúa hoy con altas temperaturas en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que alcanzaron los 38 grados centígrados y una sensación térmica que tocó los 40.



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este mediodía un alerta por "tormentas de fuertes a severas" para Capital Federal, Gran Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y sobre el Río de La Plata.
La alerta es por "lluvias y tormentas, las cuales tendrán a adquirir características de fuertes o severas, con abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo", según el SMN.
Según el parte, sobre "una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, comenzarán a desarrollarse durante esta tarde" lluvias en el Gran Buenos Aires, la Ciudad, el sur de entre Ríos y sobre el Río de la Plata.
Ayer se registró una mínima de 24° a las 17.40 y una máxima de 34,8° a las 14.15, según datos del SMN. De esta forma se mantuvo la ola de calor que comenzó hace siete días, con registros térmicos mínimos de 22° y máximos de 32°.
Mañana podría igualarse el período más extenso de este fenómeno que se registra desde 1906, con ocho días seguidos de calor. Ocurrió entre el 31 de diciembre de 2004 y el 7 de enero de 2005 con temperaturas de entre 22° y 38°.

TEMPERATURAS EN EL PAÍS

Temperaturas por encima de los 30 grados se registraban este mediodía en gran parte del país, con picos que alcanzaron los 41.4 grados de sensación térmica en Resistencia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 12 se registraban sensaciones térmicas superiores a los 40 grados en Resistencia, con 41.4 grados; Orán (Salta), con 40.6 y la ciudad de Formosa, con 40.2.
La provincia de Buenos Aires soportaba temperaturas superiores a los 35 grados en Olavarría, con 36.4; Tandil, con 35.7, y Azul, con 35.4 grados, mientras que Las Flores y Pehuajó registraban sensaciones térmicas de 37.2 y 35.5 respectivamente.

En Villa Gesell las temperaturas alcanzaron este mediodía los 34.9 grados, en Mar del Plata y Tres Arroyos los 34.8, y en Dolores los 34.2.
En el norte se registraban 36.5 y 35.6 grados en las ciudades salteñas de Tartagal y Orán, mientras que la ciudad de Formosa, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y Monte Caseros (Corrientes), presentaban 35 grados.
En el otro extremo, las temperaturas más bajas se registraban en Ushuaia (Tierra del Fuego), con 8.2 grados; Río Gallegos (Santa Cruz), con 11.9, y El Calafate (Santa Cruz), con 13.

SIN LUZ Y CON ASUETO POR EMERGENCIA ELÉCTRICA

Todavía persisten los cortes de luz en la Capital Federal, que se originan en fallas de distribución por las altas temperaturas. Algunos barrios, como Villa Crespo, Palermo y San Cristóbal seguían esta tarde registrando inconvenientes entre sus vecinos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró ayer asueto administrativo para mañana y anunció medidas para reducir el consumo energético.
Hoy, el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires también decretaron el asueto administrativo, pero solamente a partir del mediodía.

Comentarios

Entradas populares