Llega la lluvia en la ola de calor más extensa de los últimos 107 años

Con el alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional finalmente la lluvia ha llegado a Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Según el organismo,habrá abundante actividad eléctrica, caída de agua y de granizo para esta noche y la madrugada. Hay ráfagas y en Pilar y La Plata vecinos advierten que granizó.


A su vez, el SMN adivirtió que el país "ha superado récords de persistencia" de temperaturas mínimas y máximas extremas sin precedentes, al menos desde 1906 hasta la fecha.

El organismo, que depende del Ministerio de Defensa, indicó en un comunicado que "viene realizando un análisis pormenorizado del fenómeno climático que azota por estos días a gran parte del territorio nacional, con particular intensidad en Buenos Aires y Rosario".

A partir de esos relevamientos, concluyó que "no sólo es récord la secuencia de días de ola de calor sino que, además, ya se han superado récords de persistencia de días con temperaturas mínimas extremas (16 jornadas) y con temperaturas máximas extremas (9 días consecutivos)".

Recordó que "las observaciones meteorológicas sistematizadas comenzaron en 1906" y que con las temperaturas registradas hoy en la ciudad de Buenos Aires, "se está en presencia de la ola de calor más extensa que se tenga registro", o sea, en más de cien años.

Remarcó que "la excepcionalidad del fenómeno es notable" y que "para ciudades como Buenos Aires y Rosario, es el mes de diciembre con mayor cantidad de días con una temperatura media superior a los 26 grados centígrados".

El SMN detalló además que "casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura", y explicó que "esta situación se debe principalmente al dominio de altas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera que impiden el avance de masas de aire más frías desde el sur".

"A este tipo de eventos se los suele denominar 'bloqueo atmosférico' y cuanto más es su persistencia, mayor es la incidencia en la ocurrencia de situaciones meteorológicas extremas", explicó el texto.

Comentarios

Entradas populares