Lázarogate: Adepa advierte sobre censura previa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) pidió a la Justicia "rechazar in limine" la medida cautelar que presentó el abogado de Lázaro Báez para prohibir a los medios difundir información sobre los negocios de sus empresas con los hoteles de la familia Kirchner.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado este martes (17/12) en el que expresa "su profunda preocupación" ante la medida cautelar presentada por el empresario Lázaro Báez para que no se publique en ningún medio de comunicación información que vincule a sus empresas con los hoteles de la familia Kirchner en el sur.
 
Según Adepa, "de ser aceptada por la Justicia, implicaría una clara práctica de censura previa".
 
La entidad exhortó "a las autoridades judiciales competentes a rechazar in limine la medida cautelar solicitada, para preservar el derecho esencial a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, ya que ello es consustancial a la práctica democrática y republicana, máxime cuando se alude a presuntos negocios vinculados con funcionarios públicos".
 
Recordemos que más temprano se conoció que el abogado de Báez presentó una medida cautelar urgente para que "se ordene a los medios de comunicación audiovisuales, periódicos" y cualquier otro medio "abstenerse de brindar información" sobre sus sociedades, luego de que La Nación difundiera que pagó más de $14,5 millones entre 2010 y 2011 en los hoteles gerenciados por los Kirchner en el sur.
 
"Vengo a solicitar se me otorgue el rol de parte querellante y, finalmente, a solicitar se disponga una medida cautelar tendiente a resguardar la confidencialidad de la información contable, societaria y comercial de mi mandante, la que, sin derecho alguno, se encuentra en poder de terceras personas que lucran con su difusión", indicó el escrito firmado por el abogado Juan Pablo Gregori, que ingresó este mediodía a la Justicia .
 
Según los hechos relatados por el abogado de Baéz, las notas publicadas en La Nación están basadas en datos contables de la empresa que deberían ser resguardados por la Justicia.
 
Recordemos que la investigación, realizada por el periodista Hugo Alconada Mon, repasa negocios entre empresas de Báez y la familia Kirchner, propietaria de distintos hoteles en el sur del país. De acuerdo a la información a la que accedió el periódico, Báez alquiló habitaciones en los complejos que compraron los Kirchner a cambio de millonarios ingresos, aunque éstas no fueron ocupadas.
 
El empresario kirchnerista solicitó que "se ordene a los organismos públicos, portales de internet, medios de comunicación audiovisuales, periódicos y/o cualquier otro medio o soporte de divulgación de información, abstenerse de brindar información, opinión o realizar comentario alguno basado en la información comercial privada de la empresa Valle Mitre S.A. y de las empresas con las que ésta se encuentra vinculada comercialmente", es decir, a las empresas hoteleras de los Kirchner
 
Esta mañana, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, calificó de "acuerdo entre privados" los convenios que el hotel Alto Calafate del matrimonio presidencial Kirchner firmó durante los últimos años con Báez, por los que recibieron millones de pesos (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares