La Justicia rechazó la restitución de Campagnoli

El juez Pablo Cayssials, rechazó este lunes el recurso de amparo que el suspendido fiscal que investigaba a Lázaro Báez presentó para reclamar la nulidad de todo el proceso que se realiza en su contra.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez Pablo Cayssials rechazó este lunes el recurso de amparo que el fiscal José María Campagnoli presentó ante la Justicia para reclamar la nulidad de todo el proceso que se realiza en su contra. 
 
El fiscal había solicitado "el dictado de una medida cautelar con el objeto de suspender los efectos de la Resolución RE SF Nº 08/13, dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento, en virtud de la cual se lo suspendió en el desempeño de sus funciones como titular de la Fiscalía de Instrucción, del distrito de los barrios Saavedra y Núñez y de la Unidad Fiscal de de Investigación de Delitos con Autor Desconocido". 
 
Campagnoli había solicitado que sea levantada la suspensión que se resolvió  a pedido de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego de investigar al empresario Lázaro Báez
 
El juzgado todavía no decidió la cuestión de fondo y advirtió que no puede dar lugar a la cautelar ya que "la cuestión planteada recién podrá ser decidida luego de un estudio mucho más profundo del que este remedio [la cautelar] autoriza, a través de una mayor amplitud de debate sobre el tema traído a estos estrados judiciales, el que recién podrá efectuarse luego de oír a la parte contraria".
 
Para el juez "en este estado larval del proceso, admitir la pretensión del actor en los términos propuestos, importaría adentrarse –aún de modo provisorio– en el tema a conocer en la sentencia definitiva a dictarse". 
 
Tras este primer revés, Campagnoli deberá decidir los pasos a seguir, ante la inminente feria judicial.
 
Con el patrocinio del excamaritas y exdiputado radical Ricardo Gil Lavedra, Campagnoli había reclamado "suspender inmediatamente" la resolución que lo dejó fuera de su cargo y lo priva de cobrar el 30% de su sueldo.
 
Campagnoli entendió que el asunto entraña gravedad institucional, pues se relaciona con la división de poderes y la autonomía e independencia que deben tener los fiscales. Y denunció que el proceso en su contra es "una persecución destinada a impedir que se profundicen investigaciones de hechos de corrupción que llevaba adelante".
 
La defensa de Campagnoli había presentado un recurso de amparo hace dos semana pasada y dos medidas cautelares, una para que lo repongan en el cargo y la otra para suspender el proceso de juicio político hasta tanto se resuelvan los planteos de inconstitucionalidad por“vulneración del debido proceso y defensa en juicio”.
 
Paralelamente, un grupo de diputados de la oposición habían denunciado a los miembros del jurado de enjuiciamiento de fiscales que decidieron suspender a Campagnoli.
 
La resolución, que fue publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ) concluyó que la petición debía ser rechazada ya que de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema"corresponde descalificar como medida cautelar aquella que produce los mismos efectos que si se hubiese hecho lugar a la demanda, pues la finalidad de dichas decisiones es asegurar el cumplimiento de una eventual sentencia favorable". El juez de primera instancia no se expidió sobre la legalidad o no de la decisión que apartar a Campagnoli de su cargo, sino que objetó la cautelar como medida idónea.

Comentarios

Entradas populares