Crisis energética: El Gobierno se lava las manos y amenaza con estatizaciones

Tras una reunión con ejecutivos de Edenor y Edesur, Capitanich dijo que la responsabilidad de las crisis eléctrica "es pura y enteramente" de las empresas distribuidoras. Rechazó que se quiera "transferir la responsabilidad" por los cortes al Gobierno Nacional. Desligó la falta de inversiones del congelamiento de las tarifas. Insinuó una rescisión de los contratos de concesión a las empresas privadas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, desligó este jueves al Gobierno Nacional de los cortes de luz que desde hace más de 72 horas aquejan a miles de usuarios en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. 
 
Tras una reunión con ejecutivos de Edenor y Edesur, Capitanich en conferencia de prensa dijo que la responsabilidad de las crisis eléctrica "es pura y enteramente" de las empresas distribuidoras. 
 
En el marco de la competencia reguladora del Estado, el jefe de Gabinete anunció que habrá multas y se exigirá el resarcimiento económico para los usuarios afectados. Además, aseguró que se distribuirán equipos para garantizar el suministro de agua, que también se vio entorpecido por la crisis eléctrica. 
 
También amenazó a las empresas con su estatización. "Si no son capaces de prestar el servicio entonces el Estado está dispuesto a prestar el servicio de forma directa", dijo insinuando una rescisión de los contratos de concesión a las empresas privadas. 
 
"Nuestra preocupación y también nuestro enojo es que los usuarios no tengan respuesta a los problemas emergentes", aseguró Capitanich, acompañado del titular del ENRE y del subsecretario de Coodinación del ministerio de Planificación, Roberto Baratta
 
Notable ausencia del ministro Julio De Vido, tratándose de un tema que compete a su área. 
 
Capitanich también rechazó que la falta de inversiones sea producto de las tarifas congeladas y recordó que hay un fideicomiso destinado a la realización de obras. "No tiene nada que ver la tarifa", dijo.
 
Capitanich también rechazó que se quiera "transferir la responsabilidad" por los cortes al Gobierno Nacional y aprovechó para responderle a jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien critió el miércoles la política energética oficial. 
 
"Se critica al sector público y es el sector privado el que tiene que hacerse cargo en virtud de los contratos de concesión", advirtió. 
 
"No basta con que anuncien las inversiones", dijo e instó a las empresas a realizarlas. 
 
Las declaraciones del jefe de Gabinete se producen un día después de que sugiriera los cortes programados para alivianar la situación de la demanda energética. Este jueves por la mañana se desdijo. 

Comentarios

Entradas populares