Echegaray no quiere quedar pegado a Boudou y se adelanta a la indagatoria

El titular de la AFIP le envió al juez Lijo un escrito en el que le solicitó que el mismo sea considerado "como declaración indagatoria", lo que fue solicitado por el fiscal Di Llelo este jueves en el marco de la causa que investiga al vicepresidente. En el texto, Echegaray le pidió al magistrado que defina su situación procesal. "No me queda claro si soy imputado o testigo", dijo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sorprendido por el llamado a declaración indagatoria por el caso Ciccone, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le solicitó este jueves de forma escrita al juez de la causa, Ariel Lijo, que defina su situación procesal. 
 
"La causa, iniciada en febrero de 2012, lleva ya 2 años de trámite y a la fecha no me queda claro cuál es mí estado procesal: si soy un auxiliar de la justicia, testigo -como V.S. recientemente me citó- o  imputado -como lo consideró el Fiscal actuante y los Dres. Pirota y Durañona, o si seré indagado -como ahora lo requiere el Fisca|-.", señala el documento que presentó Echegaray. 
 
El titular de la AFIP figura en la lista de llamados a indagatoria que dio a conocer este jueves el fiscal Jorge Di Llelo y que encabeza el vicepresidente Amado Boudou (ver nota relacionada).
 
A través del texto presentado este jueves, Echegaray le solicita al juez que "se considere esta presentación como declaración indagatoria".
 
"Si el Fiscal actuante y los Dres. Pirota y Durañona quieren que  declare como indagado, Señor Juez, así lo hago, para colaborar una vez más con la justicia, para defenderme, pero por sobre todas las cosas para que habiendo pasado casí dos años del inicio de la investigación, con todos los eîementos ya reunidos relativos a mi intervención, se resuelva mi situación procesal", señala Echegaray. 
 
"Independientemente de la resonancia mediática de la causa que se encuentra a su cargo, el tiempo transcurrido y la falta de definición de mi situación procesal son situaciones que me provocan un daño irreparable en mi honor y proyección laboral dentro del ámbito de la función pública, además de los importantes costos que esto me acarrea", manifestó el titular de la AFIP.
 
Echegaray, como lo señaló en su escrito, recientemente prestó declaración como testigo en la causa que investiga si Boudou procuró facilidades para el desembarco de la empresa que dirigía su presunto testaferro en la calcográfica exCiccone, hoy estatizada. 
 
En esa declaración, Echegaray explicó que si aceptaba el plan de pagos para levantar la quiebra de la ex Ciccone, que avaló Boudou, incurriría en un delito.
 
Esto es porque, según explicó el funcionario en su escrito, el plan implicaba una quita de deuda y esta no es facultad de la AFIP sino del Congreso, dijo. Por ello sí aceptó el organismo a su cargo otro plan que descartaba la idea original, pero incluía quita de intereses, una prerrogativa que tiene el organismo recaudador.
 
La declaración del funcionario complicó más la situación judicial del vicepresidente. 
 
En el escrito de este jueves, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó que cumplió con lo que determina la ley. "En mis presentaciones dejé claramente plasmada que mi  accionar fue dentro del marco legal de la ley de procedimiento tributario: que, claramente, hice lo que habilita la ley -otorgar un plan  de pagos en los términos del artículo 32 de la ley 11.683- y que no hice  lo que la ley no habilita -otorgar quita de intereses, multas o accesorios",manifiesta.

Comentarios

Entradas populares