Nuevo IPC: Exdirectora del Indec advierte que "no cambió nada"

A pocas horas de la presentación del nuevo índice inflacionario del Indec, la excoordinadora del IPC Nacional Marcela Almeida advirtió que "no cambió nada" en el organismo respecto de cuando estaba intervenido por el ahora exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (13/02) a las 16 el Indec dará a conocer su nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNU) que reemplazará al cuestionado IPC manipulado por la intervención de Guillermo Moreno al organismo de estadísticas.
Hay mucha expectativa en el Gobierno nacional sobre cómo se recibirán las nuevas mediciones que están bajo el monitoreo del FMI que el año pasado le impuso una moción de censura a nuestro país por la calidad de las estadísticas.
Pero antes de conocerse las nuevas cifras del organismo, la excoordinadora del IPC NacionalMarcela Almeida advirtió que en el Indec "no cambió nada" respecto de cuando estaba intervenido.
"No hay razones para pensar que algo va a ser distinto. Encima justo coincide con una situación en la que los precios han dado una escalada importante, por lo que es más difícil reconocer ahora los precios que hace un tiempo", dijo.
Así, la técnica aclaró que "no" tiene expectativas sobre el nuevo indicador porque "en realidad dentro del INDEC no cambió nada" y es "difícil pensar que algo va a ser distinto de lo que era, porque quienes prepararon este indicador son los mismos que nos mintieron durante siete años", agregó en declaraciones que reproduce este jueves 13/02 la agencia Noticias Argentinas.
Almeida había sido contratada por Néstor Kirchner para coordinar la medición de precios pero su salario fue congelado en cuanto denunció manipulación de las cifras y pese a un fallo de la Justicia que la favorecía, fue despedida en 2013 sin causa.
La Justicia del Trabajo dictaminó en noviembre de 2013 su reincorporación y devolución del salario y tareas, aunque eso todavía no ocurrió.
"Tareas aún no me dieron a pesar de los dos fallos de la Justicia. Estoy en el organismo pero no tengo nada para hacer. De hecho no me pagan desde hace once meses. Entonces, como soy delegada de ATE hago tareas gremiales", contó.
Señaló que "no se sabe quién está trabajando en el nuevo IPC. Debería ser un operativo muy importante porque abarca a todas las provincias. Es mucho trabajo. Las direcciones de Estadística están trabajando, pero el calculo final se hace en Buenos Aires".
Indicó que el exministro de Economía Hernán Lorenzino había inaugurado unas oficinas "muy grandes" que iban a ser destinadas al nuevo indicador, pero esas instalaciones "siguen vacías".

Comentarios

Entradas populares