El Papa le pidió a los nuevos cardenales que eviten “las intrigas, habladurías y favoritismos”

El papa Francisco pidió hoy a los 19 nuevos cardenales, entre ellos el argentino Mario Poli, evitar los comportamientos "cortesanos", sobre todo las intrigas, y los exhortó a permanecer unidos y aspirar a la santidad.


El Papa celebró la misa en la basílica de San Pedro ante los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la jornada histórica de ayer en la que creó nuevos purpurados en una ceremonia a la que asistió el papa emérito Benedicto XVI.
Francisco advirtió a los purpurados que "entran en la Iglesia de Roma, no en una corte" y por esto los instó a "evitar hábitos y comportamientos cortesanos, intrigas, habladurías, camarillas, favoritismos, preferencias".

"Que nuestro lenguaje sea el del Evangelio: 'Sí, sí; no, no'; que nuestras actitudes sean las de las Bienaventuranzas, y nuestra senda la de la santidad", sostuvo.
“Amemos a quienes nos son hostiles, bendigamos a quien dice mal de nosotros, saludemos con una sonrisa a quien tal vez no la merece, no aspiremos a hacernos valer, respondamos con la dulzura a la tiranía, olvidemos las humillaciones sufridas", sugirió.

En otro momento de la homilía, el Papa alentó a los cardenales del mundo a permanecer "unidos en Cristo y entre nosotros. Les pido su cercanía con la oración, el consejo, la colaboración".

Además de Poli, otros cinco cardenales creados ayer son latinoamericanos: Leopoldo José Brenes Solórzano, de Managua (Nicaragua); Orani JoÆo Tempesta, de Río de Janeiro (Brasil); Ricardo Ezzati Andrello, de Santiago de Chile; Chibly Langlois, de Les Cayes, Haití y Kelvin Felix, de la isla antillana de Santa Lucía. El eje continental se completa con el canadiense Gerald Lacroix (Quebec).

Del total de flamantes purpurados, 16 son electores y los tres restantes tienen más de 80 años, por lo que no participarán en la elección de un Papa. En la actualidad hay 122 cardenales en condiciones de elegir en un cónclave: 75 europeos, entre ellos 29 italianos, frente a 25 americanos, 13 africanos y 12 asiáticos.

(Fuente: DyN)

Comentarios

Entradas populares