Moyano, en pie de guerra: "La paritaria no me la fija Caló sino mis afiliados"

El líder de la CGT opositora salió este jueves a reforzar su postura contra el tope que pretende el Gobierno para las negociaciones salariales. Moyano estimó que la inflación para este año "superará ampliamente el 30%" y que el reclamo salarial estará en consonancia con eso.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hugo Moyanosalió este jueves a reforzar su postura contra el tope que pretende el Gobierno para las negociaciones paritarias, un día antes de que el Ejecutivo reciba a los docentes. 
 
"La paritaria me la fijan mis afiliados", dijo el dirigente camionero y líder de la CGT opositora. 
 
El Gobierno se reune con los gremios docentes nacionales el viernes y se especula con que hará una oferta de aumento en torno al 25% que al mismo tiempo intentaría imponer como tope para los gremios privados. 
 
Moyano estimó que la inflación para este año "superará ampliamente el 30%" y que el reclamo salarial estará en consonancia con eso. 
 
"Si a nosotros la oferta nos resulta insuficiente, vamos a reclamar lo que corresponde", dijo el camionero en diálogo con FM Latina. 
 
Consultado sobre si el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, puede llegar a cerrar la paritaria en el 25% y que eso sirva de línea de negociación para el resto de los gremios, Moyano dijo: "A mi la paritaria no me la puede fijar Caló, ni Smata, ni otro dirigente, me la fijan mis afiliados". 
 
Moyano sostuvo que si el Gobierno pretende un techo para las paritarias, entonces no existen tales negociaciones. "Las paritarias son sin techo", afirmó. 
 
En cuanto a la inflación, el camionero dijo que los sectores bajos "gastan entre el 70% y el 100% de sus salarios en alimentos"  y que en la paritaria "hay que tener en cuenta que el dinero ya no alcanza para comprar lo mismo" que el año pasado. 
 
Por otro lado, Moyano acusó al Gobierno de atentar contra el consumo, uno de los pilares de su propia política, al considerar que este se verá disminuido si los salarios crecen este año por debajo de la suba de precios. 
 
Micheli no rompe con Moyano
 
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) opositora, Pablo Micheli, aclaró este jueves que si bien mantiene diferencias con el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, no descarta la posibilidad de volver a "estar en la calle juntos".
 
Tras anunciar un paro nacional de los estatales de ATE para el 5/3, en el inicio de las clases, y otro de su CTA para el 12 del mismo mes, que no contarían con la adhesión de la CGT Azopardo, Micheli echó por tierra los rumores sobre una ruptura entre su central y el moyanismo.
 
"No se cortó el diálogo. Estamos en un momento en el que ellos toman decisiones que nosotros no compartimos, que es la de quedarse quietos", enfatizó el sindicalista, quien consideró que "no son momentos para dejar pasar".
 
"Los trabajadores tenemos que salir a la calle, a pelear contra esta debacle económica, esta pérdida del poder adquisitivo y ellos creen que no. Eso nos distancia momentáneamente pero no niega la posibilidad de que podamos estar en la calle nuevamente juntos", agregó el líder de la CTA opositora.
 
En esa línea, explicó: "Unos días antes le dije (a Moyano) que íbamos a tener una reunión ayer, que íbamos a lanzar la medida de acción si ellos no lo hacían antes, que nosotros no queríamos esperar pero que respetábamos que la CGT tuviera la iniciativa en eso. Él me dijo que el lunes me iba a avisar y no me llamó más".
 
Consultado sobre las razones que pudo tener Moyano para no sumarse a las nuevas medidas de fuerza de su sector, consideró: "Supongo que el Gobierno (nacional) los corre por izquierda acusándolos que si hace una medida de fuerza son desestabilizadores. Y eso es un verso, un caballito de batalla".

Comentarios

Entradas populares