Gioja avisa: "“Capitanich no es representante de los gobernadores”"

El gobernador de San Juan, totalmente recuperado tras su accidente en helicóptero, está dispuesto a recuperar el protagonismo entre los mandatarios peronistas. Por lo pronto, y en una entrevista, aclaró que su par de Chaco y actual Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich “no es el representante de los gobernadores”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ya hace más de 1 semana que el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, retomó la gestión tras el accidente de helicóptero que sufrió el 11 de octubre de 2013 en el que falleció la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol. En una entrevista con el diario El Cronista, el mandatario sanjuanino se refirió a su par, Jorge Capitanich, sobre quien advirtió que “no es el representante de los gobernadores”.
- ¿Estuvo informado de la situación provincial?
- De los primeros 45 días que estuve internado en San Juan no me acuerdo de nada. Me acuerdo parte del accidente, cuando me bajaron del helicóptero que me traía a San Juan... No me acuerdo de la elección del 27 de octubre.
- Algunos en el Gobierno a veces parece que tampoco...
(Se sonríe y continúa)
- Yo no podía hablar porque me habían hecho una traqueotomía pero los que estaban conmigo me dicen que me pasé el día pidiendo los boca de urna, pidiendo los resultados... No me cabe en la cabeza que no me acuerde.
- ¿Cree que el gobierno nacional asumió el resultado?
- Yo creo que la elección para el gobierno nacional, en función de la realidad y demás, es aceptable, no digo que sea muy buena. Hubo cinco o seis diputados más, en un contexto que algunos planteaban hasta dramático. A nosotros en San Juan la verdad que nos fue bien. Creo que algunas de las lecciones que se reclamaban se aprendieron. Hay algunos cambios...
- Cambió por ejemplo el jefe de gabinete y es un gobernador. ¿Qué opina?
- Yo soy optimista en cuanto al plan de gobierno. El jefe de gabinete es un amigo, un colega gobernador con el cual hemos tenido y tenemos una muy buena relación. No es el representante de los gobernadores, por supuesto. Y creo que ha habido cambios importantes en lo económico, en lo financiero, que hay que hacerlos. Me parece que se está encontrando el lugar a todo este tema del dólar paralelo, de que sube, de que baja y que es tapa de diarios, que genera mucha incertidumbre y mucha especulación.
- ¿Cree que hay quienes quieren desestabilizar al Gobierno?
- Yo creo que han habido. No sé si seguirán. No les ha ido bien porque de hecho el Banco Central ha vuelto a comprar divisas, es como que se está normalizando la situación. Creo que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos como el acuerdo con YPF, el acercamiento y la tarea de acordar con el Club de París, todo esto del Indec que sirve, no digo para acordar como ellos quieren, sino que sirve como una de las condiciones con el Fondo Monetario. Me parece que sirven para clarificar que Argentina es un buen receptor de crédito externo a tasas razonables y no usurarias.
- Cuando escucha a compañeros suyos como Jorge Yoma que pide que la Presidenta se vaya antes, ¿qué piensa?
(Apura la respuesta)
- Jorge es un amigo. Obviamente que no comparto. La democracia no es que el gobierno se va cuando uno quiere, el gobierno tiene periodos y los periodos son para cumplirlos. Este gobierno tiene como sustento el Frente para la Victoria y su columna vertebral es el justicialismo. Va a terminar muy bien y la Presidenta está con todas las ganas de terminar muy bien.
- Hay movimientos para que todos los gobernadores estén en la conducción del PJ y empiecen a tomar decisiones. Algunos piensan que usted puede conducir el partido...
- Yo creo que la tarea inmediata que tenemos los argentinos es rogar que nos vaya bien en el Mundial, ganar la final con Brasil y ver como hacemos para salir del Maracaná una vez que le ganemos...
- Gobernador...
- Falta mucho tiempo...
- ¿Usted quiere? ¿puede?
- Me parece que hay que ser muy prudente, que cualquiera está en condiciones de hacerlo y lo que sí creo firmemente es que hay un instrumento importante en la Argentina que son las PASO, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Nosotros nunca lo usamos, creo que ahora vamos a usar muy bien ese instrumento pidiendo la unidad. Hay que hacer un acuerdo general para ir a las PASO.
¿El candidato natural para usted es Daniel Scioli?
Yo creo que Scioli es uno de los compañeros más representativos que tenemos hoy. Puede haber otros, por eso hablo de acuerdos posibles.
Se acaba de conocer una nueva forma de medición de la inflación, ¿esta especie de sinceramiento ayuda?
- Yo creo que sí. Es bueno que se digan las cosas como son y con los métodos de medición que haya que tomar. Esto sirve también para aplacar un poco y pedirle a todos que entiendan que el interés superior es el país y el pueblo argentino.
La Presidenta dijo que la quieren hacer volar por los aires
- Habló de los mercados e hizo referencia a (Miguel) Bein, que no es precisamente del palo. Yo coincido con él. Los mercados quisieron poner piedras en el camino y torcer voluntades. Las corporaciones no gobiernan en la Argentina, las representaciones políticas gobiernan.
- ¿Y qué piensa de Hugo Moyano en este contexto?
- Tendría que ayudar. Yo creo que se apresuró, no son tiempos de tirar manteca al techo. He escuchado algunas declaraciones con las que coincido en estos días. La negociación anual de las paritarias y estas cosas con las que está coincidiendo. Ahora, no hay que mezclar lo político con lo reivindicativo.
- ¿Que quiere decir?
- Lo político tiene un camino y lo reivindicativo otro. No se puede hacer demagogia con la necesidad de la gente.

Comentarios

Entradas populares