Consejo de la Magistratura: Una fórmula opositora se quedó con la presidencia

Los jueces Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo fueron elegidos presidente y vice del cuerpo, respectivamente, al alcanzarse un acuerdo entre el oficialismo y la oposición.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La oposición se quedó este jueves con la conducción del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado por la designación y remosión de jueces. Los jueces Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, fueron elegidos presidente y vice, respectivamente del cuerpo. 
 
La designación fue apoyada por el oficialismo (que incluye a 2 militantes de La Cámpora) y se realizó con la ausencia del juez y presidente saliente Mario Fera, cuyo voto se presentaba como decisivo.
 
El Consejo se integra de 13 miembros. Las posiciones entre oficialismo y oposición se encontraban empatadas, y Fera tenía el voto del desenlace. 
 
Finalmente, el magistrado no se presentó. "Tendrá que dar alguna explicación", dijo Sánchez Freytes en relación a la actitud de su colega, luego de su designación. 
 
Freytes era el candidato del bloque denominado opositor dentro del cuerpo y que integran además de Recondo, los radicales Mario Cimadevilla y Oscar Ricardo Recondo, y los abogados Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi. 
 
En tanto, el bloque denominado oficialista se compone del secretario de Justicia, Julián Alvarez, el diputado Eduardo 'Wado' De Pedro, el diputado Carlos “Cuto” Moreno, los senadores Marcelo Fuentes y Ada Iturrez, más el académico Manuel Urriza, quien sonó como la opción oficialista para presidir el Consejo. 
 
Además de las autoridades del organismo, también se definió la conducción de las comisiones. Se eligió para la Comisión de Disciplina a Ada Itúrrez de Cappellini y Alejandro Fargosi; para la Comisión de Selección a Eduardo “Wado” de Pedro y Manuel Urriza; y para la Comisión de Administración a Fera y Daniel Ostropolsky. 
 
Tras ser elegido, Sánchez Freytes le dijo a la prensa dijo que "el hecho de que me haya votado la mayoría me da el respaldo para sacar los trabajos atrasados de este cuerpo". 
 
Dijo estar "muy entusiasmado" por esta nueva labor y aseguró que la "deuda con la sociedad" del Consejo es que "se han demorado temas porque no hemos tenido acuerdos en los últimos años" y que esperaba revertir esa tendencia "con este consenso que apoyó mi candidatura". 
 
Sánchez Freytes egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1979. También tiene un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales.
 
Ingreso en el año 1975 al Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, en el fuero Penal hasta  el año 1984, con el cargo de Secretario en el Juzgado de Faltas y renunció para ejercer la profesión de modo independiente, con matrícula expedida por el Colegio de Abogados de Córdoba (1-4285) y por la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación T° 62 F°562 en la actualidad  está suspendida por ejercicio de la Magistratura Federal.
 
A partir del año 1993 y hasta 1995 fue  Conjuez del Tribunal Oral Nº 1 de la Ciudad de Córdoba.
 
El  4 de agosto de 1995 (Dec. Poder Ejecutivo Nacional Nº 94/95) fue nombrado Juez Federal a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de la Ciudad de Córdoba, cargo que actualmente ejerce.

Comentarios

Entradas populares