Francisco aludió a Maduro en su reclamo de diálogo en Venezuela

El papa Francisco se pronunció por primera vez sobre la situación en Venezuela. Hizo este miércoles (26/02) un llamado para que cese la violencia al tiempo que abogó por lograr un diálogo entre las partes que favorezca la reconciliación nacional. No mencionó a Nicolás Maduro, pero elevó su reclamo especialmente a “los responsables políticos e institucionales” venezolanos para que lleguen “a la reconciliación”. Fue durante su alocución desde la Plaza de San Pedro.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles (26/02) desde la Plaza de San Pedro, el papa Francisco hizo llegar su cercanía al pueblo de Venezuela, al transmitir su preocupación por los hechos de violencia en ese país a raíz de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los enfrentamientos que produjeron más de una docena de muertos.
El Sumo Pontífice hizo un apremiante llamamiento a la oración, para que cese de inmediato la violencia, y pidió a los responsables políticos e institucionales que “no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y el diálogo”, según informó la agencia de noticias católica AICA.
Sigo con particular preocupación lo que está sucediendo en estos días en Venezuela. Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común”, dijo tras la catequesis durante la audiencia general del miércoles.
Expresando su cercanía y profunda preocupación por lo que está ocurriendo en el país latinoamericano, Francisco dirigió también un apremiante llamamiento a la oración, para que todos los venezolanos no escatimen esfuerzos en el respeto de la verdad y la justicia, según informó Radio Vaticana.
Bergoglio pidió además "un diálogo sincero" para una "justicia que afronte temas concretos para el bien común", en referencia a la ola de protestas que se registran estos días contra el mandatario Nicolás Maduro.
El pasado 6 de noviembre, Francisco recibió en audiencia privada al líder opositor venezolano, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien llegó al Vaticano con numerosas cartas de jóvenes venezolanos que le entregó al Papa.
Francisco había recibido previamente, el 17 de junio, al presidente Maduro en una audiencia privada, el sucesor de Hugo Chávez fue uno de los primeros presidentes –antes incluso deCristina Fernández- en saludar la elección de un papa latinoamericano.
Comunicado de los obispos venezolanos
En tanto, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana expresó su preocupación por “la carga de violencia” de los últimos acontecimientos en ese país y lamentó “las muertes, heridos y destrozos de patrimonios familiares e institucionales”.
“Los fallecidos o los heridos no pertenecen ni al gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela, sin distinciones ni colores”, recordó en un comunicado.
Los obispos, dijeron, “oramos por los que han fallecido y por quienes han resultado heridos. A esto se unen los saqueos que en diversas partes del país se han venido promoviendo y que causan miedo e indefensión”.
Asimismo, señalaron que “los estudiantes y el pueblo mismo tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución. Al ejercerlo, no sólo se pueden expresar inconformidades o desacuerdos, sino que también se puede llamar la atención tanto a las diversas autoridades como a la misma ciudadanía para que, en un clima de concertación, de escucha y de diálogo se puedan superar las dificultades, resolver los problemas y corregir rumbos si fuera necesario”.
“Lo que siempre se ha de evitar es que la protesta degenere en actos de violencia”, advirtieron.

Comentarios

Entradas populares