"Mamarracho": Capitanich confirma que el nuevo IPC del Indec seguirá mintiendo

A pocas horas de la presentación del nuevo Índice de precios del Indec (el IPCNU), este jueves (13/02) el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich salió a descalificar en duros términos la difusión que parte de la oposición, del índice promedio de las consultoras que dio un 4,6% para enero y metió presión en la medición que dará a conocer el Gobierno Nacional desde las 16. Capitanich tildó de “mamarracho” la medición privada, con lo cual el IPCNU no coincidirá con ellas y preguntó este jueves 13/92 en conferencia de prensa: "¿Cuál es la metodología de los indicadores esgrimida por las consultoras?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A partir de las 16 de este jueves (13/02), el Indec dará a conocer los primeros resultados del nuevo índice de precios nacional (IPC-NU) elaborado con el asesoramiento del FMI. EnUrgente24 explicamos ayer (12/02) que el Gobierno tiene un problema que lo pone contra la espada y la pared acerca del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (iPC NU) ya que deberá dar a conocer un porcentaje que lo dejará en evidencia ante dos escenarios: Si admite una cifra similar –y realista- a la delas consultoras, terminará confirmando la manipulación del índice negada por el Gobierno nacional y el fracaso de Precios Cuidados, de lo contrario -si el índice no es creíble y oscila el 1% como lo hacía últimamente-, el FMI no levantará la sanción (moción de censura) que pesa sobre la Argentina por la calidad de sus estadísticas.
En el Congreso de la Nación, los diputados de la oposición presentaron el índice alternativo de inflación con el promedio de los resultados de varias consultoras. Allí, la inflación trepó a 4,61%, la tasa más alta para enero en más de veinte años.
Sobre el IPC-Un se espera que quede a mitad de camino entre la inflación real y la que antes medía. Daría una suba del orden del 3% para enero. O sea, el doble de la informada por el organismo en el último mes, pero todavía está lejos del 4,6% de las consultoras privadas.
Sería de todos modos la medición más alta desde 2007, cuando se intervino el Indec. En ese lapso, las mediciones de inflación oficial mostraron siempre resultados cercanos a 0,7 u 0,8 por ciento mensual, muy inferiores a las estimaciones de consultoras privadas.
Al tanto del dato, Capitanich salió a desacreditarlo este 13/02: "El índice de precios de la oposición es un auténtico mamarracho".
El jefe de Gabinete adelantó que el nuevo IPC nacional se dará a conocer esta tarde y cuestionó con dureza el difundido por los legisladores opositores: "Carece de seriedad, de sustentabilidad y de metodología adecuada".
"¿Cuál es la metodología de los indicadores esgrimida por las consultoras? Ninguna coincide. Eso pone en duda la calidad técnica de la confección de la muestra y la difusion de la misma", sostuvo Capitanich al hablar en su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno.
El jefe de ministros consideró que el índice que difunden en el Congreso "es un índice político, que permite a la oposición ponerse de acuerdo en una cosa".
Opinó que el IPC Congreso "carece de seriedad, sustentabilidad y metodología adecuada", y remarcó que "es información absolutamente capciosa".

Comentarios

Entradas populares