YPF: Griesa le dio paso a Repsol contra la Argentina

El juez neoyorquino Thomas Griesa, el mismo que tiene en sus manos el caso de los holdouts y los fondos buitre, vuelve a 'regalar' otro dolor de cabeza al Gobierno de Cristina Fernández. Lo que hizo esta vez fue no hacer lugar a un pedido de la Argentina para que desestimara una demanda colectiva en la que la petrolera Repsol acusa al país de violar acuerdos de los accionistas de YPF tras su expropiación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez neoyorquino Thomas Griesa vuelve a generar otro problema para los K. No se trata esta vez del caso de los fondos buitre que quieren cobrar a pleno los bonos en cesación de pagos, sino otra causa que atiende el magistrado: el año pasado Repsol presentó en su juzgado una demanda colectiva (class action) contra la Argentina por la expropiación y nacionalización de YPF.
En la demanda colectiva, presentada en mayo de 2012 ante la Justicia de Nueva York, Repsol acusa a la Argentina de violar acuerdos de los accionistas de la compañía petrolera ante la SEC (Securities and Exchange Commission), que regula el mercado de capitales de USA.
Según la petrolera argumentó en su primer escrito ante Griesa, el gobierno argentino incumplió las obligaciones contractuales que se establecieron en el IPO (la oferta pública de acciones) de YPF en 1993.
En ese momento, se emitieron acciones listadas en la plaza de Nueva York mediante ADRs de YPF que recaudaron US$1.100 millones. “Para inducir a los inversores a comprar acciones de la empresa en USA, la Argentina asumió la obligación contractual de poner en marcha una oferta pública para todos los tenedores de acciones Clase D de YPF si alguna vez en el futuro tratara de retomar el control de la compañía”, indicaron.
En el caso, Repsol junto al asesor financiero Texas Yale Capital representan a un grupo de inversores de YPF que compraron acciones, pero que no recibieron una oferta de compensación adecuada después de que el Gobierno nacionalizó YPF. Así lanzaron la acción de clase, una demanda con efecto generalizado para todos los damnificados, según indicó el sitio 'Infobae'.
Lo que se buscaba era lograr que la Argentina ofertara recomprar las acciones por todo el capital de YPF. En el escrito original ante Griesa, los demandantes pedían que la Corte calculara la valuación de las acciones porque consideraban que existía “una campaña del Gobierno para reducir la valuación de la compañía”.
Argentina rechazó la demanda, al enfatizar que la expropiación fue “un acto soberano y no comercial”, por lo que esa cláusula reclamada por los accionistas no era viable.
‘Repsol trae esta acción en contra de la República Argentina por supuestamente no cumplir con los requisitos de la Bolsa de Valores. La República busca desestimar la causa basándose en Código de Procedimiento Civil. Pero la petición de la demanda es denegada”, sostiene el fallo dictado por Griesa.

Comentarios

Entradas populares