Los Consumidores maltratados por Moreno celebraron su procesamiento

El juez federal Claudio Bonadío embargó y procesó por "abuso de autoridad" al secretario de Comercio Guillermo Moreno por multar de forma arbitraria a la consultora privada Finosport del economista Jorge Todesca. En diálogo con Perfil.com, dos referentes de entidades suspendidas del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores y "maltratadas" por Moreno celebraron el fallo contra el poderoso funcionario K.


La titular de la Asociación de consumidores y usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, fue echada por Moreno a los gritos en una reunión en la Secretaría de Comercio y su entidad fue suspendida por medir una inflación superior a la del Indec. Ahora la referente de Adecua estima que se vienen otros tiempos para el funcionario K.
"Este un fallo ejemplificador. Desde mi punto de vista, Moreno no debería seguir en el cargo: es el hombre fracaso. Todo lo que se anunció, nada se cumple. Los acuerdos de precios no existen. Esto no es la ley de la selva. Y encima ahora está procesado. "Yo creería que después de este fallo, la Presidenta no le va a seguir dando poder e impunidad total a Moreno", opinó González a Perfil.com.
"Desde esa pelea con Moreno hubo intimaciones irracionales, nos suspenden el registro a ADECUA. Desde el año pasado hay maltrato, amedrentamiento, de esta forma no se puede seguir trabajando, no solo consultores, sino asociaciones de consumidores. A nosotros nos suspende Pimpi Colombo sin atribuciones legales. Ella hace todo lo que le dice Moreno".
González siguió: "Lo que hacen es asfixiarte, te ahogan. No respetan los fallos judiciales.Ahí también hay abuso. Tampoco respetan la Ley de defensa de consumidor, que no prevé que se suspenda a una asociacion de consumidores. Hacen lo que quieren. O se hace lo que él quiere o no se hace nada. En ninguna parte del mundo es así. No sólo debe cambiar la actitud este hombre".
Según explicó la titular de ADECUA a este portal, "desde hace 20 años que trabajamos con ADECUA, han pasado varios gobiernos y hoy no se puede trabajar con la Secretaría de Comercio. Nunca me han gritado y maltratado como ahora. Encima tenemos que enterarnos de los que nos van a hacer a través de Página/12, que es el Boletin Oficial de Moreno y Pimpi Colombo. Así es todo".
Por su lado, el fundador de la asociación Consumidores Libres que se enfrentó a Moreno,Héctor Polino, destacó el fallo de Bonadío y señaló a Perfil.com que "hay que terminar con las actitudes arbitrarias y abusos de poder. En lugar de sancionar a los mensajeros, hay que sancionar a los grandes grupos y formadores de precios que los aumentan sin que varíe la cadena de costos".
Polino, a quien "Pimpi" Colombo también le suspendió su licencia por brindar cifras de precios, indicó que "no sé si va a cambiar la actitud de Moreno" tras su procesamiento judicial. "En todo caso podrá continuar en su puesto dos años más. Pero no hay mal que dure cien años. Ya la Presidenta debió haberse dado cuenta hace tiempo de los verdaderos abusos de poder y arbitrariedades de Moreno que se están cometiendo. Y no tomó ninguna medida. Con lo cual la Presidenta se ha hecho cómplice y ha avalado todas estas arbitrariedades de su funcionario".
El dirigente socialista tampoco cree que haya vuelta atrás con las sanciones de Moreno tras el fallo. "Conociendo a las personas con las que trabaja, no creo que tengan la grandeza e inteligencia para darse cuenta de los errores cometidos. Después de lo que hicieron con nosotros, que fue un verdadero abuso de poder con 20 años con trabajo social ininterrumpido,pueden hacer cualquier cosa".
Para el exdiputado nacional, "el Gobierno pretende ignorar una lamentable realidad que es la inflación. Comenzó interviniendo el Indec, siguió multando a las consultoras privadas, continuó presionando a institutos provinciales, a punto tal que hoy hay ocho provincias que han dejado de dar a conocer los indices de inflación y siguió luego sancionando a Consumidores Libres y ADECUA por haber cometido el 'gravísimo delito' de decir que los precios aumentan. El Gobierno quiere cifras mentirosas", siguió indignado Polino en diálogo con Perfil.com.
Finalmente, Polino volvió a hacerle una apuesta a Moreno: "Yo fui diputado, concejal, secretario de Estado... Y puedo caminar tranquilo por la calle, sigo viviendo en la misma casa. Espero que ellos, cuando dejen la función pública, puedan hacer lo mismo".
El querellante. En tanto, el accionante de la causa que complicó judicialmente a Guillermo Moreno, el economista Jorge Todesca, señaló a Todo Noticias que el fallo del juez Claudio Bonadío "me resulta reconfortante".
Según explicó el exviceministro de Economía, "la acción de Moreno había sidotremendamente agresiva de imponer multas y no escuchar los descargos que hicimos. Esta demanda no la planteé como algo personal sino por el derecho de ejercer la profesión y la libre expresión. Me reconforta desde ese punto de vista”.
Todesca señaló que “el abuso de autoridad quedó demostrado cuando en otra instancia de la justicia, la Cámara Contencioso Administrativa derogó la resolución de la Secretaría de Comercio que nos imponía una multa por 500 mil pesos. Esas multas nunca las pagamos porque estábamos en el proceso de apelación. Sí tuvimos que pagar los abogados y armar la defensa".
"Esta multa perseguía silenciarlos", insistió el economista y agregó: "El fallo lo enfoco como una reivindicación de los derechos que tenemos todos los ciudadanos: los funcionarios no pueden actuar por fuera de la ley con aprietes y sanciones que carecen de base legal. Hemos estado en un clima en el que parecía que los funcionarios podían avanzar sobre los ciudadanos sin mucha contención".

Comentarios

Entradas populares