AMIA y DAIA rechazaron, otra vez, el acuerdo de Cristina con Irán

Luego de que ayer (24/09) la Presidente defendiera ante la ONU el acuerdo con Irán para intentar esclarecer el ataque contra la mutual judía de 1994, la AMIA y la DAIA difundieron un comunicado conjunto renovando sus críticas hacia dicho memorándum. "No contribuye a la verdad y la justicia", instieron.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que ayer Cristina Fernández defendiera -al brindar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas- el acuerdo firmado con Irán, la AMIA y la DAIA difundieron este miércoles (25/09) un comunicado conjunto en el que reafirmaron "su rechazo al Memorándum de Entendimiento que fuera firmado con el gobierno de la República Islámica de Irán".
 
Las entidades insistieron en que el memorándum "no contribuye a la verdad y la justicia" que reclaman para las víctimas del brutal ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.
 
"Las entidades firmantes ratifican su confianza en la justicia argentina y en especial en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía a cargo y continúan impulsando el Recurso de Inconstitucionalidad planteado respecto a la ley que aprobara el mencionado Memorándum", afirmaron en el escrito, firmado por Leonardo Jmelnitzky, presidente de la AMIA, y Julio Schlosser, titular de la DAIA.
 
Finalmente, concluyen que "el régimen iraní ha dado reiteradas muestras de su nula voluntad de cooperar con la investigación, ignorando todos los requerimientos al respecto".
 
Ayer, Cristina Fernández emitió su discurso en el marco de la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas y defendió el acuerdo para intentar esclarecer el ataque contra la AMIA de 1994, que produjo 85 muertos. Al respecto expresó que la "Argentina venía pidiendo la cooperación durante 10 años y cuando alguien dice 'vamos a cooperar', me parece que no había otra opción posible".
 
Cristina además dijo que escuchó "atentamente" el discurso del presidente de Irán, Hassan Rohani"Esperamos que este nuevo gobierno, que dijo que de ninguna manera niega el Holocausto, y que manifestó que la sociedad iraní dio muestras en la última elección que se desplazó a quien tenía otras posturas por otras más moderadas tenga la vocación y la voluntad de hablar", agregó al respecto.
 
Cristina Fernández dijo que ya "pasó un tiempo prudencial", que la Argentina ya dio su aprobación al memo y que es tiempo de que Teherán se exprese al respecto. "Para que no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad y estupidez, queremos respuestas. Lo merecen las víctimas y la República de Irán si quiere demostrar al mundo que hay acciones diferentes", lanzó (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares