"Cepo no hay de ninguna manera. Tenés muchas formas de comprar dólares"

Durante una entrevista del ciclo de entrevistas a Cristina Fernández de Kirchner, 'Desde Otro Lugar', entrevistada por Jorge Rial, ella se refirió, entre otros temas, al cepo cambiario, al que negó. "No hay ningun cepo, te lo voy a modifica. Acabo de venir de Nueva York. No sabés la cantidad de argentinos que me encontré. De muy buena onda, que estaban afuera, saludándome. Cuando fui a Rusia, argentinos me saludaban cuando veian la banderita argentina. Cepo no hay, de ninguna manera". Luego ella indicó: "Te invito a que vayas a cualquier país del mundo a ver dónde se pueden comprar US$ 2 millones sin decir para qué". que esos supuestos intentos "buscan retraernos a lo que fue la década de los 90, un modelo que generó ganancias para muy pocos". En igual sentido, aseguró que "al sector financiero le conviene una Argentina endeudada, con devaluaciones que implican formidables transferencias de ingresos hacia los sectores más pudientes, desocupación, mano de obra barata (...) Quieren imponer condiciones al sector político".


Rial preguntó acerca de la opinión de la Presidenta sobre el diagnóstico de salud que le hizo Nelson Castro. "No sé porque no lo veo. Me dijeron que le habla a la television, ¿es cierto?", dijo, y atacó: "Me parece que el que necesita el psicólogo es el, no yo".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Consultada por el periodista Jorge Rial acerca de los límites para la compra de dólares, la Presidente de la Nación fue tajante: "No hay ningún cepo". 
 
De inmediato, ella recordó 2 de sus últimos viajes, 1 a Nueva York y otro a Rusia: "La cantidad de argentinos que encontré en Nueva York cuando salí de reunirme con Dilma (Rousseff). Y no estaba en el Bronx sino en la Quinta Avenida. Argentinos muy buena onda, saludándome. Lo mismo viví en Rusia".
 
Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "lo que quieren los sectores económicos es imponer condiciones al poder político" y negó que en la Argentina exista "cepo al dólar", dado que "hay más de 300 formas de utilizar el dólar" en el país.
 
"Entre esas tantas formas está la de atesoramiento, y no hay razones para tenerlo. Incluso antes podías comprar hasta US$2 millones mensuales sin necesidad de decir para qué, y eso no ocurre en ningún lugar del mundo", añadió la Presidenta, en el marco del ciclo "Desde Otro Lugar", que emite América 2
 
"Cepo no hay de ninguna manera. Tenés muchas formas de comprar dólares, para importar por ejemplo. El dólar para atesoramiento no tiene sentido más que para tenerlo", explicó y de inmediato recordó que durante el gobierno de Néstor Kirchner se amplió de US$100.000 a US$2 millones el límite de compra mensual de esa divisa para atesoramiento.
 
"Te invito a que preguntes en cualquier país si se puede comprar (dólares) sin decir para qué. Solo en la Argentina", remató.
 
En tanto, la Presidente calificó como "ciencia ficción absoluta" las versiones acerca de una presunta pelea de Néstor Kirchner con Hugo Moyano la noche previa al deceso del ex presidente.
 
Indicó también que lo afectó mucho el asesinato de Mariano Ferreyra. "Me lo dijo, nos quieren armar un Kosteki Santillán. Él salió desesperado a buscar quién había sido".
 
Hasta recordó un suceso de cara a las presidenciales de 2011. Néstor Kirchner le dijo a la actual Presidente: "Aunque midas 80 puntos, el candidato soy yo".
 
Cristina Kirchner brindó detalles de la noche que compartió con el presidente la noche del 26 de octubre de 2010, horas antes de su muerte, y señaló: "Nunca se peleó con nadie. Mirábamos televisión y de pronto apareció (Luis) D´Elía que, ante la insistencia de un periodista para saber a quién de los 2 prefería dijo: "Cristina era un 10 en la Facultad y Néstor un 4"; Néstor dijo en broma 'mirá a este gordo traidor' y yo lo abracé y me dijo: 'Aunque midas 80 puntos el candidato soy yo'".
 
"Ese fue el último beso que le di", aseguró.
 
La Presidenta se refirió al momento, en 2008, en el que el kirchnerismo perdió la votación en el Senado por la Ley 125. Fue consultada acerca del supuesto llamado de Néstor Kirchner al gabinete después del hecho: "Hubo un momento en donde él sintió que se había equivocado en la elección de quien era mi compañero de fórmula. Sintió un peso específico muy grande. Siempre me protegió. Yo me enojaba con eso, le decía ´no me trates como si fuera una nena´. Esa madrugada me dijo, ´siento que no voy a poder protegerte más´. Creo que lo sintió siempre como una carga el tema de selección desafortunada de compañero de fórmula. Pero después se le pasó". 
 
Y agregó: "Verlo a él derrumbado, para mí era muy fuerte. Siempre tuve al lado de él la sensación de que nada podia pasar. No la perdí ni siquiera en ese momento de debilidad de él". Luego dijo que cree que Kirchner desde algún lado la sigue protegiendo. "Soy muy creyente", dijo, y siguió: "Me protejo también un poco yo, en lo que puedo. Me protege la gente que me tiene mucho afecto y me quiere".
 
También se refirió en otra oportunidad al 2008 y atacó a los medios. "De Clarín y de Magnetto creo cualquier cosa", dijo, y denunció un intento destituyente: "Algo de eso intentaron en la crisis de 2008, cuando fue la cuestion con las patronales agropecuarias. Tuvo un desarrollo mediático impresionante. Hubo un claro intento destituyente, sin lugar a dudas". Y siguió, ya sobre 2011: "Creo que hubo un intento de imponerle condiciones a un gobierno que habia ganado con el 54 por ciento. Una corrida bancaria, que no la hacen ni 2 ni 3 personas. Hay intentos muy claros por parte de sectores económicos, financieros, de imponer condiciones, de retrotraernos a lo que fue la década del 90".
 
Más tarde, al ser consultada sobre el aval del kirchnerismo para la fusión de Cablevisión y Multicanal, algo que hoy la misma fuerza critica, la Presidenta negó haber estado de acuerdo y apuntó al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "La firma de Kirchner solo no; hay una firma de jefe de gabinete también, me parece que fue uno de los que lo impulsó. Yo nunca estuve a favor", dijo, y enfocó la responsabilidad en su marido: "Nunca hubo doble comando. Hubo una identidad muy fuerte. Lo debe haber hecho porque entendería que estaba bien hecho. No está acá para preguntarle".
 
Rial preguntó acerca de la opinión de la Presidenta sobre el diagnóstico de salud que le hizo Nelson Castro. "No sé porque no lo veo. Me dijeron que le habla a la television, ¿es cierto?", dijo, y atacó: "Me parece que el que necesita el psicólogo es el, no yo".
 
Al hablar sobre su relación con Kirchner, la Presidenta reveló que tenía muchas peleas con él. Una de ellas estuvo relacionada con una interna peronista; la del 89. "Él quería estar con (Antonio) Cafiero y a mí me encantaba (Carlos) Menem. Lo confieso. Estábamos en la interna. Era carismático, se acordaba de cada una de las personas. A Río Turbio fue tres veces, un pueblito perdido..."
 
Fue el 2do. reportaje que Cristina Kirchner ofreció (a la prensa local) en los últimos cuatro años: el anterior fue emitido por la Televisión Pública y estuvo a cargo del periodista Hernán Brienza, quien contó que hubo un momento que lo impactó y se refirió a las críticas que recibió por su labor.

Comentarios

Entradas populares