La corrupción K, inicio de la reforma judicial que piensa la Corte

Tras la absolución de Carlos Menem por prescripción por el paso del tiempo en la causa de las cuentas en Suiza, la Corte Suprema firmó una acordada para agilizar los tiempos judiciales en materia penal, especialmente en los casos de corrupción. Se formarán comisiones para elaborar propuestas que serán presentadas en 90 días y requerirán la aprobación del Poder Ejecutivo y del Congreso. La idea de la Corte surge después de la ‘democratización de la Justicia” que impulsó Cristina Fernández y en su acordada incluye críticas por la falta de designación de jueces.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras la cuestionada “democratización de la Justicia” impulsada porCristina Fernández y frenada en varios de sus aspectos más controvertidos, ahora es la Corte Suprema la que impulsa modificaciones con la intención de agilizar las causas penales, principalmente las vinculadas a hechos de corrupción producto de la prescripción de la causa de Carlos Menem por las cuentas en Suiza.
Así lo anunció el máximo tribunal tras una acordada publicada en el Centro de Información Judicial que depende de la Corte. La acordada (32/2013) dispone una serie de medidas que impulsan la agilización de los procesos penales.
En sus considerandos, el Máximo Tribunal señaló que “es indispensable que el sistema se oriente a la conclusión de los casos en un plazo razonable, sin perder de vista la fortaleza en las decisiones que se adopten en cada caso”.
Destacó que dada la multiplicidad de fueros existentes en el sistema judicial resulta conveniente comenzar por aquellas demandas que comprometen al ciudadano en particular y a la sociedad en su conjunto, y que son las vinculadas a la problemática penal.
La Corte tomó nota de la absolución por prescripción por el paso del tiempo al ex presidente y ahora senador Carlos Menem en la causa por la cuenta suiza, un dato que al Poder Ejecutivo parece no preocuparle tanto y preferiría que la “agilización” se circunscriba a los casos vinculados con la delincuencia derivada de la inseguridad.
Según la Corte, la aceleración de las causas exige la coordinación de múltiples factores, que incluyen la designación de jueces, el diseño de un mapa judicial, el mejoramiento constante del sistema informático, la capacitación de empleados, las reformas procesales penales apropiadas, la implementación de una gestión adecuada del juzgamiento penal, entre otras; tareas que involucran a los tres poderes del Estado y principalmente quedarán en manos del kirchnerismo que aún controla una importante bancada en ambas cámaras y la tendrá aún después del 27/10.
El máximo tribunal deslizó una crítica velada al Poder político en relación a la causas: Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que se pudieran haber hecho hasta el momento, no se ha logrado satisfacer la legítima demanda en la materia, por lo que corresponde que el Poder Judicial tome la iniciativa de preparar una base de trabajo y convocar los demás poderes del Estado para discutirla e implementarla”.
En ese sentido, la Corte dispuso la creación de tres comisiones, de carácter institucional e integrada por jueces penales de todas las instancias del fuero, que deberán elaborar propuestas con el fin de acelerar los juicios penales, dentro de las respectivas jurisdicciones.
Esas propuestas, que deberán ser enviadas al Máximo Tribunal dentro de un plazo de 90 días a fin de que sean remitidas a la autoridad que corresponda, deberán contemplar:
1) Reformas internas en el Poder Judicial, referidas a los procesos penales
2) Elaboración de manuales de actuación y de gestión administrativa y procedimental
3) Información al público, transparencia de los procesos, el rol de las víctimas y de las organizaciones no gubernamentales
4) Reformas legislativas procesales
5) Mejoras en el sistema de excarcelaciones y la situación de los detenidos.
La designación de jueces, mencionada por la Corte es una tarea demorada tanto en el Poder Ejecutivo de la Nación -la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene a la firma hace años 65 ternas de candidatos para enviar al Congreso, recuerda este miércoles 25/09- como en el Consejo de la Magistratura.
La Corte recibió reclamos de las Cámaras federales de Salta y Tucumán, que expresaron su preocupación por la situación en el norte del país, la acumulación de causas, la falta de jueces, los expedientes por casos de drogas, el desplazamiento de efectivos de la Gendarmería a otros distritos y los juicios por delitos de lesa humanidad.
La acordada 32 fue firmada este martes 24/09 y publicada en el portal del Centro de Información Judicial y contiene los detalles de la propuesta.

Comentarios

Entradas populares