Consejo del Financial Times a Cristina: “Es hora de madurar"

Muy duro artículo publicado este jueves 19/09 por el diario británico Financial Times con motivo del pleito judicial de la Argentina con los Fondos Buitre en la Justicia de USA. En línea con las palabras de José Mujica, el matutino apunta a la terquedad de la presidente Cristina Fernández entorno al no pago a los holdouts pero también califican su comportamiento como el de una "adolescente malhumorada” y le recomiendan que ya “es hora de madurar". Adicionalmente es interesante el cuestionamiento a la idea de impulsar reestructuraciones de deuda para abrir mercados.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El diario británico Financial Times no es el primer medio de peso del exterior en cuestionar con dureza la gestión de Cristina Fernández. El más reciente y recordado fue el caso de El País de España que en octubre de 2012 acusó a la presidente argentina de estar "encerrada en una torre de marfil", por eludir las protestas del #8N. Agregaba el matutino que la primera mandataria estaba "progresivamente encerrada en una torre de marfil, apoyada en una joven camarilla en torno a su hijo Máximo", y afirmaba que la jefa de Estado se comporta de forma "hostil tanto hacia cualquier discrepancia política como a todo periodismo que no sea servilmente laudatorio".
En la misma línea analiza Financial Times el comportamiento presidencial a raíz de un análisis sobre la situación de la Argentina con los Fondos Buitres en la Corte de USA.
El diario británico comienza así hablando de la actitud de la Presidente y su estrategia en relación a los bonistas: "Cristina Fernández, la presidenta, por cierto, ha adoptado una actitud terca de 'no vamos a pagar'. Esto afectó la reputación internacional de Argentina. Esto es un matiz central en su imagen de alguien que lucha contra financistas despiadados y gana. Sin embargo, esto también es ficción".
Seguidamente, enumera los errores de ‘lobby’ de nuestro país sobre el caso de los holdouts que de evitarse podrían haber dejado a nuestro país en mejor situación: "de no haber acumulado tantos enemigos: desde un FMI indignado por sus malas estadísticas nacionales hasta el gobierno español, que sigue mortificado por la nacionalización de Repsol, y acreedores que se llevaron una mala impresión de su incumplimiento de las deudas con el Club de París".
Y adelanta que "limar las asperezas no haría desaparecer el problema de los fondos buitre, pero haría que a estos les resulte más difícil presentar a Argentina como un deudor deshonesto. Fernández ya lleva mucho tiempo comportándose como una adolescente malhumorada. Es hora de madurar".
"El conflicto de Buenos Aires con un grupo de fondos buitre pone de manifiesto lo que está demostrando ser una de las reestructuraciones de deuda más caras de la historia y refleja la necesidad de un mecanismo de reestructuración de la deuda soberana (MRDS)", continúa.
"El mundo ha sido testigo de un caso poco edificante que ya tuvo sede en dos tribunales de Nueva York y que posiblemente también llegue a la Corte Suprema de EE.UU.", prosigue.
Acerca de la utilidad de las reestructuraciones para abrir mercados, el matutino analiza que "no lograron reabrir los mercados internacionales, además de que fueron más generosas con los acreedores de lo que Cristina Fernández alguna vez va a admitir".
"En consecuencia, luego de 12 años de su default original de u$s 100.000 millones, Argentina es un paria financiero que lucha por reunir los fondos que precisa para explotar sus vastas reservas de gas shale y, por ende, es más pobre de lo que podría ser", sentenció. 
También estima que "aunque la Corte Suprema de Estados Unidos juzgue el caso, es poco probable que lo haga antes de octubre de 2014", en tanto "los acreedores acumulan honorarios legales y quieren llegar a un acuerdo. Argentina también está presionada por un posible default técnico. Esto reduciría más la financiación del comercio y, en consecuencia, la ya reducida base de votantes de Fernández".

Comentarios

Entradas populares