Merkel no es Cristina: Volvió a ganar y por mayoría absoluta

mpresionante Angela Dorothea Merkel, líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y canciller desde 2005: no necesitó de un marido muerto para ganar por mayoría absoluta, y luego de haber rescatado las finanzas de media Europa, sin llevar a su país a la crisis. Alguna vez Cristina Fernández de Kirchner dijo que pretendía seguir los caminos de Merkel: erró en todo, y además ahora va en picada mientras Merkel sigue ascendiendo.


ngela Merkel sonríe: los alemanes volvieron a darle su confianza. Una elección histórica.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El electorado alemán ha querido demostrar su confianza en su canciller, Angela Merkel: le ha concedido una victoria histórica. Los medios de comunicación alemanes afirman que la actual canciller podría gobernar sin necesidad de coalición alguna, al lograr su partido la mayoría absoluta, algo que no ha logrado ningún canciller desde el gobierno de Konrad Adenauer, en 1957.
 
"Hoy podemos celebrarlo. Ha sido un resultado súper", dijo Merkel al conocerse los sondeos a boca de urna. Merkel ha salido a saludar a sus seguidores, a quienes les ha prometido "4 nuevos años de éxito". 
 
El 2do. partido más votado sería el Partido Social Demócrata (SPD), cuyo candidato, Peer Steinbrueck, lo explicó así: "Por decirlo claramente: no hemos logrado el resultado que queríamos".
 
El candidato del SPD ha rechazado un tripartito de izquierdas -entre su partido, Los Verdes y La Izquierda- porque según Steinbrück, "La Izquierda no está capacitada para gobernar".
 
Mientras, el Partido Liberal Demócrata (FDP), actual socio de Merkel, según las encuestas queda fuera del Bundestag por no alcanzar el 5% mínimo, y su líder, Philipp Roesler, ha reconocido que es un "mal momento", ya perdió casi 10 puntos porcentuales con respecto a 2009.
 
El candidato liberal, Rainer Brüderle, ha admitido que vive su "hora más amarga". Si se cumplen esas proyecciones, sería la primera vez que el histórico partido de los liberales alemanes, durante años una formación crucial que ponía o quitaba cancilleres a la izquierda y a la derecha, se queda fuera del Bundestag.
 
Merkel dijo que no es el momento de hablar de posibles coaliciones, una vez conocido el estrepitoso fracaso de su hasta ahora socio de gobierno.
 
Uniendo todos los escaños opositores no podrían, con los datos a pie de urna, desplazar a la canciller, porque Merkel ha obtenido un resultado mejor de lo que se esperaba.
 
Las encuestas más optimistas le concedían un 40% de los votos y Merkel se ha anotado un 42%, lo que supone un aumento de votos respecto a las elecciones de 2009 del 8,5%.
 
El matutino 'Bild' publicó una entrevista de Steinbrück, en la edición dominical, asegurando que él no volvería a ser ministro de Merke -lo fue de Finanzas, en la primera legislatura de la canciller alemana-, cuando ella gobernó en gran coalición con los socialdemócratas.
 
Pero Merkel no desea el poder absoluto.
 
No hay tradición en Alemania de gobiernos de minoría, una opción que tampoco casa con el carácter de Merkel. Los retos europeos que esperan tras los comicios recomiendan una mayoría sólida en el Parlamento para evitar zozobras en las votaciones sobre posibles nuevos rescates o contribuciones alemanas a la estabilidad de euro. 
 
Si no llega a la mayoría absoluta, la canciller espera que el FDP recupere las décimas que le faltan para obtener representación. Poco amiga de las aventuras, es probable que sondee en caso contrario a los socialdemócratas antes de entablar contactos con Los Verdes.
 
En el pasado, la CDU pactó con los ecologistas en los länder Hamburgo y Sarre, pero ambos Gobiernos terminaron mal. El líder verde Jürgen Trittin ha explicado en televisión que su partido “hablará con todos menos con la AFD, pero es improbable que las negociaciones con la CDU tengan éxito”. 

Comentarios

Entradas populares