Declaraciones de bienes: La Corte se adelantó porque no confía en el Gobierno

El Gobierno de Cristina Fernández reglamentó ayer una de las normas de la fallida reforma judicial: dispuso que las declaraciones juradas de los 3 poderes queden archivadas en la Oficina Anticorrupción. Pero la Corte Suprema había firmado ya en agosto una acordada en la cual declaró inaplicable la norma y definió que sus declaraciones juradas y las de sus funcionarios queden archivadas en la secretaría general del máximo tribunal. Ocurre que los ministros nunca han confiado en el control de esa información que pueda tener el Gobierno.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno reglamentó la norma de la reforma judicial que fija a la Oficina Anticorrupción (OA) como el depósito de las declaraciones juradas de los integrantes de los tres poderes.
 
Pero el decreto ya fue contrarrestado por la Corte Suprema, que firmó una acordada, semanas atrás, para que la información de los ministros y de los funcionarios del tribunal quede bajo la orbita de éste. 
 
En la Corte siempre fue un tema sensible por el acceso a esta información, especialmente en aquellos casos de los jueces de instancias menores comprometidos con investigaciones de organizaciones delictivas. 
 
"La dirección del domicilio o las cuentas bancarias no deberían tener un acceso tan simple, a pedido de cualquiera que se conecte a internet", deslizaban los ministros cuando la reforma se debatía en el Congreso. 
 
El 21 de agosto todos los ministros firmaron para que sus declaraciones juradas quedaran archivadas en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. 
 
"No resulta admisible que las declaraciones de aquellos (funcionarios) pertenecientes al Poder Judicial sean controladas por funcionarios de la Administración Pública. Ello constituye una violación de la independencia de los poderes de Estado", señalaron al diario 'Ámbito Financiero'. 
 
Todavía sigue fresco el recuerdo del cruce de Ricardo Echegaray con Ricardo Lorenzetti.
 
El Gobierno reglamentó la norma y la dio un rol central a la AFIP que elaboró los formularios y el sistema en el cual se cargarán éstos antes de llegar a la OA. Éste se terminó de elaborar en la tarde del martes y tendrá un rodaje de 10 días antes de comenzar a enviar los archivos a la dependencia del Ministerio de Justicia donde quedarán registrados.

Comentarios

Entradas populares